Al hacer clic en el botón "Continuar" usted
acepta que ha leído nuestra política de privacidad.

Loading


Banco Mundial y autoridades hondureñas se interesan por modelo de gestión pública del agua de Promedio
Delegación hondureña durante su visita a Badajoz
Delegación hondureña durante su visita a Badajoz
05-05-2012

Una delegación hondureña compuesta por representantes del Banco Mundial, alcaldes y autoridades de las agencias reguladoras del agua en el país centroamericano ha visitado la Diputación de Badajoz con objeto de conocer el modelo de gestión mancomunada del agua desarrollado en la provincia de Badajoz.

Este encuentro de trabajo ha contado con la presencia del vicepresidente del Consorcio de Gestión Medioambiental PROMEDIO, Juan Antonio González; el gerente del Consorcio, Alejandro Peña, y el director del área de Presidencia, Manuel Manchón, acompañados por representantes de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), entidad responsable de esta actividad de cooperación internacional.

La visita a la provincia se enmarca en el programa para la Modernización del Sector Agua y Saneamiento de Honduras (PROMOSAS), financiado con recursos del Banco Mundial, que está colaborando para la puesta en marcha de una mancomunidad que preste de forma conjunta y coordinada los servicios de agua y saneamiento a los municipios de Villanueva, Pimienta, Potrerillos y San Manuel, bajo el modelo público y participativo.

Con el objetivo de conocer la experiencia de gestión pública del agua, el Banco Mundial ha identificado a España como país en el que se acumulan buenas experiencias en la gestión pública del recurso, a través de los consorcios y mancomunidades representados en la asociación AEOPAS, que ha organizado una amplia agenda de trabajo que ha llevado a la delegación por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

El vicepresidente de Promedio, Juan Antonio Gónzalez, ha considerado que este encuentro ha servido para mostrar a los responsables políticos hondureños la experiencia de PROMEDIO en la provincia donde, con la unión de municipios, “se han conseguido economías de escala que permiten seguir ofreciendo servicios de calidad tanto en el ciclo del agua como la recogida de residuos sólidos urbanos”.

Por su parte, el representante del programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial, que auspicia este proyecto de colaboración, subrayó el interés por conocer diversos modelos de prestación de servicios mancomunados porque en Honduras esta experiencia está en ciernes en un departamento del norte del país, que “si resulta efectiva se extenderá al resto del país”.

En la actualidad, según indicó, Honduras vive un proceso de reformas sectoriales basadas en la descentralización y municipalización de determinados  servicios para el que se están barajando diversos modelos de gestión.

La agrupación de poblaciones para la prestación de servicios es una de esas posibilidades que permitiría “aumentar la escala y capacidades en la prestación de los servicios de agua y saneamiento", comentó Mairena.

El representante del Banco Mundial ha estado acompañado por un miembro del ente regulador del agua del país centroamericano,  David Sagastume; y los alcaldes Walter Perdomo, edil de Villanueva; René Estrada, edil de San Manuel; Raúl Alfredo Ugarte, alcalde de Pimienta; y René Clavesquin, de Potrerillo.

 

Imprimir Imprimir - Enviar a un amigo
Enviar la noticia a un amigo:

* Su nombre:


* E-mail de su amigo:






oficina virtual
recogida papel
SUSCRÍBETE a toda la actualidad de PROMEDIO.


facebook
 
©2010 PROMEDIO - Diputación de Badajoz.
Accesibilidad
Copyright © 2010. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad


w3c validación w3css validación Conformidad WCAG1AA