Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Ahorramos agua para afrontar la sequía: casi un millón de litros al día en la Campiña Sur
Miércoles 30 agosto 2017 Agua Potable

Ahorramos agua para afrontar la sequía: casi un millón de litros al día en la Campiña Sur

Detección y arreglo de fugas en conducciones, contadores en la red de abastecimiento y mejora de tuberías, claves del ahorro de agua


Gracias a las mejoras y a las reparaciones efectuadas en las tuberías, se ha conseguido reducir en más de un 40 por ciento el consumo total de agua de las poblaciones respecto al ejercicio anterior, en total 952.000 litros de agua en cada jornada.

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha ejecutado desde enero de 2017 una serie de mejoras en las redes de abastecimiento de varios municipios de la Campiña Sur que han facilitado el ahorro de 171.500.000 litros de agua en el primer semestre del año.

En la actualidad el consorcio gestiona el abastecimiento de agua potable en 34 municipios, entre ellos, Llera, Maguilla, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Usagre, siendo de especial interés en estas poblaciones las actuaciones ejecutadas por depender para el consumo de agua del embalse de Arroyoconejos (Llerena), que se encuentra por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

En las últimas semanas se ha puesto en marcha un trasvase desde el embalse de Los Molinos de Hornachos a Arroyoconejos, que recibirá 8.000 metros cúbicos (m3) de agua para hacer frente a este episodio de sequía en el que se encuentra el centro y sur peninsular.

Sin embargo, al margen de estas medidas, PROMEDIO ya viene trabajando con los ayuntamientos de Llera, Maguilla, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Usagre en una reducción del consumo de agua basada en eliminar o minimizar las pérdidas que existen en las conducciones por el mal estado de las tuberías.

Desde la puesta en marcha del servicio en las poblaciones indicadas se ha realizado una exhaustiva campaña de detección de fugas que ha sacado a la luz averías que existían pero no daban la cara, y por la que se perdían grandes cantidades de agua.

El sistema utilizado es una tecnología electroacústica, denominada geófonos, que identifica roturas gracias al ruido generado por el agua que se escapa de las tuberías. Gracias a esta campaña se han ejecutado hasta la fecha 203 reparaciones de averías en total, 25 en Llera, 59 en Maguilla, 17 en Valencia de las Torres, 42 en Valverde de Llerena y 60 en Usagre.

Además, se han instalado contadores de medición de caudal en las salidas de los depósitos y en otros puntos de la red de abastecimiento, como las dependencias municipales, para controlar lo máximo posible el agua en su transporte hasta cada punto de suministro. “Esto, que parece un aspecto secundario, es de gran importancia, porque el contador no solo te confirma que estás perdiendo agua, sino que te ayuda a identificar el lugar en el que está el problema y facilitar la reparación”, asegura Miguel León, responsable técnico de PROMEDIO.

Gracias a las mejoras y a las reparaciones efectuadas en las tuberías, se ha conseguido reducir en más de un 40 por ciento el consumo total de agua de las poblaciones respecto al ejercicio anterior, en total 952.000 litros de agua en cada jornada.

En términos económicos, la Diputación de Badajoz ha dedicado a estas localidades más de 30.560 euros en obras financiadas por la Partida de Renovación de Infraestructuras (PRI), a la que todos los usuarios contribuyen en sus recibos a razón de dos euros al trimestre.

Ejemplo de este tipo de actuaciones es la obra de renovación de la red de abastecimiento de ejecutada en la calle Castilla de Maguilla, en la cual se invirtieron 6.024 euros para sustituir 650 metros de tuberías que antes eran de un material obsoleto, el fibrocemento, por otras de mayor capacidad y de polietileno, modernas y mucho más seguras para garantizar el mejor suministro. Además, se han cambiado hasta 80 acometidas de los domicilios, antes de plomo y acero galvanizado que se encontraban en mal estado, por otras con mejores materiales y de mayor durabilidad.

Cabe destacar que las campañas de detección de fugas, instalación de contadores y otras actuaciones desarrolladas en la zona han supuesto casi 56.000 euros adicionales que sirven para conseguir los objetivos de ahorro de agua propuestos y mejorar la calidad del servicio de abastecimiento prestado por PROMEDIO.

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click