Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Promedio traslada su laboratorio del agua a la reunión científica de La Roca de la Sierra
Jueves 12 abril 2018 Agua Potable Centro i+d+i Agua Residual

Promedio traslada su laboratorio del agua a la reunión científica de La Roca de la Sierra

Uno de los objetivos principales de las actividades es concienciar a los jóvenes sobre el efecto negativo que producen las toallitas húmedas en las redes de saneamiento


Técnicos del laboratorio I+D+i del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, están desarrollando diversos experimentos con el agua como protagonista para los estudiantes de secundaria que participan en la XXII Reunión Científica organizada por el IES Sierra de San Pedro de La Roca de la Sierra.

Las actividades de ejecutarán durante hoy y mañana dentro de un encuentro en el que participan alrededor de 400 estudiantes de centros educativos de ámbito nacional e internacional, además de prestigiosos científicos.

imagen

Uno de los objetivos principales de las actividades propuestas por el consorcio es concienciar a los jóvenes sobre el efecto negativo que producen elementos como las toallitas húmedas, los pañales o las compresas en las redes de saneamiento.

De esta manera, mediante un agitador se pone de manifiesto que el papel higiénico sí se deshace con el movimiento del agua mientras que las toallitas permanecen intactas e incluso se agrupan para formar grandes “monstruos” que generan importantes problemas en las tuberías y colectores.

imagen

También se experimenta con pañales de bebés, cuyos componentes (polímeros) absorben agua e incrementan mucho su volumen. Con esta actividad se visualiza las consecuencias que puede acarrear la práctica de arrojar pañales, compresas o productos similares en lugares no adecuados.

También se realizan prácticas con reacciones químicas muy visuales como la luminiscencia de determinadas sustancias al contacto con la sangre, como ocurre en investigaciones de la policía científica.

El laboratorio de I+D+i de Promedio está formado por cuatro investigadores que analizan más de 1.500 muestras anuales de agua residual de las 53 depuradoras en la provincia de Badajoz, garantizando la calidad del agua que se vierte al medio natural con el menor consumo energético posible.

imagen

¡Hazte Progrifo!

Haz Click