Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Promedio gestionará a partir de enero el servicio de abastecimiento en alta desde los embalses de Los Molinos y Zafra
Jueves 25 octubre 2018 Agua Potable

Promedio gestionará a partir de enero el servicio de abastecimiento en alta desde los embalses de Los Molinos y Zafra

Este sistema de abastecimiento suministra agua a 60.000 habitantes de doce localidades de la zona central y sur de la provincia


La Mancomunidad de Los Molinos y el Consorcio Promedio han firmado el convenio interadministrativo mediante el cual el ente instrumental de la Diputación de Badajoz gestionará el servicio de abastecimiento en alta a doce localidades a partir del 1 de enero de 2019. Esta Mancomunidad es, con diferencia, la que abastece en Extramadura a un mayor número de habitantes, con lo que se refuerza, notablemente, la gestión del Servicio Provincial de Promedio.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y la presidenta de la Mancomunidad, Nieves Peña, han formalizado en Badajoz el convenio para la administración de este servicio durante los próximos 12 años.

El servicio de la mancomunidad incluye dos sistemas de abastecimiento. Por un lado, el que gestiona el agua desde el embalse de Los Molinos, situado en el término de Hornachos, del cual se abastecen diariamente nueve municipios de la zona central y sur de la provincia pacense que suman unos 40.000 habitantes.

En concreto, se trata de Fuente del Maestre, Hinojosa del Valle, Hornachos, Palomas, Puebla del Prior, Puebla de la Reina, Ribera del Fresno, Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.

En segundo lugar, también se gestionará desde Promedio la captación, tratamiento y distribución a depósitos municipales del agua del pantano de La Albuera del Castellar, ubicado en el término municipal de Zafra, y que aporta el suministro de agua a la localidad segedana, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres (20,000 habitantes aproximadamente).

Durante los dos primeros años, se acometerán obras de mejora y renovación de instalaciones por valor de 1,5 millones de euros, de los cuales ya se ha consignado el 50% en el presupuesto del ejercicio 2019, recién aprobado. Además, el sistema se incorporará a la red de telecontrol provincial del Consorcio.

 La confianza depositada por esta Mancomunidad en el consorcio Promedio, del que forma parte, supone un nuevo respaldo al modelo de gestión creado hace 12 años por la Diputación de Badajoz.

¡Hazte Progrifo!

Haz Click