Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Promedio ejecuta 400 actuaciones de control y prevención de plagas en su primer año de servicio en 62 poblaciones
Miércoles 13 febrero 2019 Centro i+d+i

Promedio ejecuta 400 actuaciones de control y prevención de plagas en su primer año de servicio en 62 poblaciones

La agrupación de municipios para la prestación de este servicio ofrece calidad, igualdad y precio único y ajustado para todos los municipios


El servicio de control vectorial de plagas del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha ejecutado un total de 400 actuaciones de control, prevención y tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización durante 2018 en 62 poblaciones de la provincia.

El pasado mes de diciembre se cumplió un año de la puesta en marcha del servicio en esta modalidad de gestión agrupada municipal y la satisfacción de las localidades es “elevada”, subraya Miguel León, responsable técnico de Promedio.

El programa preventivo cuenta con una base de tratamientos contra roedores e insectos que se ejecutan cada tres meses en redes de saneamiento y alcantarillado, además de las revisiones de mantenimiento y control en centros educativos, zonas verdes, edificios municipales u otras estancias públicas de los municipios.

imagen

En este ámbito se trata de mantener fuera del entorno urbano a rata negra o común, la rata parda y el ratón doméstico, mientras que la desinsectación incluye todas las especies de insectos y artrópodos que puedan ser perjudiciales para la salud humana. En total se han contabilizado 236 intervenciones en esta área.

De la misma manera, se realizan labores de desinfección una vez cada seis meses, 118 acciones de forma global en todo el año, con lo que se facilita la prevención de problemas derivados por virus y bacterias en espacios como vestuarios de pabellones y piscinas o colegios.

“Esto no quita que existan episodios puntuales, al margen de los servicios ordinarios. En los 59 casos notificados por los ayuntamientos durante 2018 se ha actuado sobre los focos con éxito y muy rápidamente, incluso en los más urgentes”, comenta León.

La agrupación de municipios en torno a Promedio para la prestación de este servicio “plantea tres beneficios fundamentales” según el responsable técnico: “calidad, igualdad y precio único y ajustado para todos”. Las cuotas de participación del consorcio establecen que cada ayuntamiento adherido aporta 1,53 euros por habitante y año al mantenimiento del servicio de control vectorial de plagas en la provincia de Badajoz.

¡Hazte Progrifo!

Haz Click