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Un plan formativo de Promedio acerca la “robótica verde” a escolares de zonas rurales
Viernes 31 mayo 2019 Residuos Agua Potable Centro i+d+i Sensibilización

Un plan formativo de Promedio acerca la “robótica verde” a escolares de zonas rurales

Se ejecuta en dos fases y alcanzará a alrededor de 500 escolares de 32 pueblos de la provincia de Badajoz


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en marcha un programa de formación en robótica educativa con escolares de dieciséis municipios de la provincia para promover el aprendizaje de contenidos relacionados con el ciclo del agua y la gestión de los residuos.

Desde el pasado mes abril hasta mediados de junio se está desarrollando la primera fase de este proyecto en el que participan 240 escolares de Educación Primaria.

Este proyecto pretende facilitar a través del uso de recursos tecnológicos la comprensión de los alumnos y alumnas de temas como el ciclo natural y urbano del agua, el consumo responsable, el reciclaje de residuos y la amenaza del cambio climático.

En concreto, se desarrollan actividades como la recreación del ciclo completo del agua en un videojuego bajo la plataforma “Minecraft”, el modelado de contenedores mediante lápices 3D y la construcción, programación y puesta en funcionamiento de robots construidos con bloques de construcción tipo “Lego”.

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“Con esta iniciativa queremos activar también la creatividad de los niños y niñas, que sean algo más que testigos en la clase y pasen a convertirse en creadores, que se den cuenta de que sus ideas se pueden materializar”, ha explicado Álvaro Jiménez, gerente del consorcio.

Las actividades están siendo acompañadas de unidades didácticas, charlas de sensibilización y videos educativos relacionados con los contenidos del programa. En total, cada curso tiene una duración de 20 horas lectivas y se imparte por la tarde, en horario extraescolar, en los propios colegios.

“Este tipo de propuestas son también una oportunidad para las poblaciones rurales donde, por lo general, las nuevas tecnologías se introducen más tarde que en las grandes ciudades y la educación cuenta con menos recursos”, ha subrayado Jiménez.

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El programa finalizará a mediados de junio su primera fase y se está ejecutando en los centros educativos de Talavera la Real, Guadajira, Barbaño, Zafra, Jerez de los Caballeros, Valuengo, Fregenal de la Sierra, Alconera, Palomas, Santa Marta, Aceuchal, Nogales, Torremayor, Guareña, La Albuera y Entrín Bajo.

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