Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
El CRA La Espiga de El Torviscal inicia una experiencia pionera de compostaje escolar
Viernes 17 enero 2020 Residuos Sensibilización

El CRA La Espiga de El Torviscal inicia una experiencia pionera de compostaje escolar

Los cuarenta alumnos y alumnas del centro han recibido cubos aireados para la recogida de los restos orgánicos de la mano de Promedio


La comunidad educativa del Colegio Rural Agrupado “La Espiga” de El Torviscal ha iniciado esta mañana una iniciativa pionera de separación y compostaje de los residuos orgánicos con un contenedor inteligente y el huerto escolar como protagonistas.

La experiencia se ha puesto en marcha con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio), de la empresa Integreellence y de la cooperativa “Junior Salud Torvis”.

Los cuarenta escolares del centro han recibido de la mano de Promedio un cubo aireado marrón especialmente indicado para la recogida de los restos orgánicos en los hogares.. Tras la oportuna formación en el colegio, los jóvenes y sus familias trasladarán sus bolsas compostables al colegio, donde se ha ubicado un contenedor inteligente de residuos orgánicos conocido como “compobox”.

Este recipiente es un prototipo de las emprendedoras extremeñas Iris y Chanel Sopo (Integreellence), que hace acopio de los residuos y los prepara para el compostaje mediante un procedimiento innovador.

Según destacó la vicepresidenta de Promedio durante el acto, “en este proyecto se juntan muchos “ingredientes” que lo hacen “único”. Destacó en primer lugar “iniciativa y entusiasmo” del equipo directivo y docente del centro y de todos los integrantes de la asociación de padres y madres de los alumnos y alumnas, porque “la clave del éxito para que cualquier proyecto funcione es la participación de toda la comunidad”.

imagen

También valoró la oportunidad de hacer realidad “una idea empresarial desde el mundo rural” y la “sostenibilidad” de una iniciativa que reduce el impacto de la ciudadanía en su entorno, ya que “los residuos se producen en las viviendas y en el colegio de El Torviscal, se separan, se compostan y se utilizan como abono en el mismo pueblo; todo un ejemplo de economía circular y cero emisiones en todo el proceso”.

La presentación del proyecto contó además con la presencia de los alcaldes de El Torviscal, Agustín Acedo; de Villar de Rena, Nereo Ramírez; y de la entidad local matriz, Don Benito, José Luis Quintana.

imagen

¡Hazte Progrifo!

Haz Click