Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

El bingo del reciclaje

El bingo del reciclaje

Es obvio que desde pequeñito se aprende.

Hay cosas que uno aprende solo, pero en la mayor parte de las ocasiones, tiene que haber alguien que enseñe.

Y si quien enseña le pone cariño e imaginación, mejor.

Patricia Casasola es una madre cacereña convencida de que a través del juego el niño puede desarrollarse íntegramente. Por eso crea material educativo para sus hijos y los comparte con los demás en su blog Y a la vuelta a la luna

Recientemente ha publicado un “bingo del reciclaje”. Una manera fácil, divertida y creativa para enseñar a niños y niñas dónde se depositan los diferentes residuos.

Aunque parezca fácil, siempre puede surgir la duda de dónde va un determinado envoltorio o alguna cosa cuya composición no tenemos clara.

imagen
Material atractivo para aprender


Los pequeños, igual que están creciendo con los aparatos informáticos en la mano, pueden acostumbrarse a distinguir qué llevar a cada uno de los contenedores.

Y, como todo, la eficacia de los recursos educativos y de sensibilización depende del interés que despierten en los niños y las niñas.

De ahí que nuestro equipo de educación y sensibilización ambiental haya elaborado distintos materiales destinados a este cometido. El más popular es una chuleta, a la que llamamos “dónde va qué”, que indica en qué contenedor hay que tirar cada cosa.

Por su parte, Patricia Casasola ha ideado un bingo donde los cartones tienen forma de contenedor y, en función de su color, en sus casillas hay dibujos de los distintos residuos que corresponde depositar en cada uno. Evidentemente, cada ficha lleva el dibujo de un residuo. El juego se complementa con cuatro flashcards donde se explica qué va en cada contenedor.

Se puede jugar igual que al bingo y hay una variante que además permite reutilizar botes de plástico vacíos, como los que contienen cacao en polvo.  Sólo hay que decorarlos del color de los contenedores y hacerles una ranura para meter las fichas.

Un juego que puede crear en quienes lo practican, pequeños y mayores, la buena costumbre de separar residuos y hacerlo correctamente.

Según su autora, “es una manera sencilla, muy visual y sobre todo divertida de familiarizar a los más peques con todo lo que va a la basura, y de paso ampliamos vocabulario, trabajamos la atención y la concentración”

En su blog, Patricia Casasola ofrece la posibilidad de descargarse este “bingo del reciclaje”. Sólo hay que rellenar un formulario con el nombre y la dirección de correo electrónico.

Toda la información se puede encontrar en este enlace

Etiquetas

¡Hazte Progrifo!

Haz Click