Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

La química del agua

La química del agua

KMnO4, Al2(SO4)3, NaClO... No, no nos hemos equivocado al comenzar a escribir esta entrada ni estamos utilizando un idioma extraterrestre. Cuando tu trabajo consiste en llevar agua corriente a los hogares de 42 municipios en la provincia de Badajoz terminas familiarizándote con el lenguaje de la química del agua. Y es que estas fórmulas moleculares, además de la más que conocida H2O, son necesarias para hacer posible el proceso de potabilización del agua.

Desafortunadamente, el agua que encontramos en el medio natural no se puede beber directamente porque viene acompañada de toda una serie de elementos indeseables como bacterias, gérmenes y otros microorganismos. Como nuestras defensas no están preparadas para neutralizar estos patógenos ni sus efectos negativos, caeríamos enfermos con facilidad si la bebemos.

Para evitarlo, sometemos al agua a un complejo tratamiento químico antes de inyectarla a la red de suministro. ¡Acompáñanos en este experimento en el que nuestra compañera María José reproduce a pequeña escala en el laboratorio el proceso de potabilización que tiene lugar en la ETAP de Villafranca de los Barros!     

Protocolos COVID-19

Haz Click