Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

I+D+i

Imagen

El consorcio PROMEDIO aboga por la investigación, por la innovación y por el desarrollo en el ámbito de las pequeñas y medianas poblaciones de la provincia de Badajoz. De esta forma, el objeto de dicha apuesta se centran en los siguientes puntos:

Asegurar la sostenibilidad de los servicios prestados.
Aumentar la competitividad de las entidades locales mediante la economía de escala.
Aprovechar tanto los residuos como los productos que ofrece la provincia para incorporar una economía circular respetuosa con el medioambiente.

Para este propósito, los proyectos y líneas de I+D+i se basan en alianzas tanto a nivel provincial como a nivel internacional, combinándose con la incorporación de nuevas técnicas analíticas, nuevas técnicas de gestión y aplicación de tecnologías inteligentes de automatización que aseguren el éxito y la consecución de los objetivos marcados.

Las principales líneas de investigación se pueden agrupar en:

  • Economía circular en el ámbito del Ciclo Integral del Agua y del Ciclo Integral de los Residuos.
  • Incorporación de estrategias de reducción de huella del carbono y de la huella hídrica en las poblaciones de la provincia de Badajoz.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías depurativas para pequeñas y medianas poblaciones.
  • Estudio y seguimiento de nuevos contaminantes emergentes en las diferentes fases del ciclo integral del agua.
  • Análisis de riesgo en las infraestructuras hidráulicas.
  • Incorporación de acciones de telecontrol en las instalaciones gestionadas.
  • Desarrollo de nuevas metodologías analíticas en el ámbito de la depuración de aguas.

Proyectos Europeos de investigación

Smart.met

ACRÓNIMO: Smart.met

TÍTULO PROYECTO: Pre-commercial Procurement for Water Smart Metering.

PROGRAMA/CONVOCATORIA: HORIZONTE 2020 / ICT-34-2016. Pre-Comercial Procurement Open.

ESTADO: Aprobado y en ejecución.

DESCRIPCIÓN: El objetivo del presente proyecto es el desarrollo de un servicio de carácter estándar y abierto adaptable a cualquier país y cualquier entorno europeo para la medición, tratamiento y gestión inteligente de datos de abastecimiento de agua. La convocatoria a la que pertenece el presente proyecto se basa en el concepto de compra precomercial, el cual se diferencia del concepto de Compra Pública Innovadora en que el objetivo perseguido aún no se encuentra en el mercado, si bien, si está próximo al mismo. De esta forma, el desarrollo del proyecto se basa en llevar a cabo una licitación, en este caso en tres fases (diseño de la solución, prototipado y validación en campo), basado en el desarrollo de un pliego, cuya parte técnica defina las especificaciones funcionales del servicio buscado definidas por el consorcio del proyecto y cuya parte administrativa se centre en la reducción del número de empresas, a la par que se van cumpliendo las fases de licitación.

LÍDER: L’Office International de L’Eau.

SOCIOS: 13 socios: PROMEDIO, VIVERACQUA SCARL., Eau de Paris, Syndicat Des Eaux Et de L’Assainssemnet Alsace Moselle, Compagnie Intercommunale Liegeoise des Eaux, HYDROBRU SCRL., Fovarosu Vizmuvek Zartkotuen, Aragon Partners SRL., Universite de Limoges, Fundación Nueva Cultura del Agua, Aqua Pública Europea, Bedin Sara.

POCTEP IDIAQUA

ACRÓNIMO: IDIAQUA

TÍTULO DEL PROYECTO: Potenciación de la I+D+i de excelencia en materia de depuración de aguas.

PROGRAMA / CONVOCATORIA: Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg V A 2014-2020. Primera convocatoria (diciembre 2015).

ESTADO: Aprobado y en ejecución.

DESCRIPCIÓN: El presente proyecto tiene como objetivo consolidar una masa crítica con potencial competitivo en depuración de aguas en pequeñas aglomeraciones urbanas en la que la zona elegible (Huelva, Cádiz, Sevilla y Badajoz en España y Algarve, Alentejo y Beiras e Serra da Estrela en Portugal), promoviendo un feedback continuo entre el sector y los agentes generadores de conocimiento para que la innovación se reoriente a la satisfacción de las demandas. Se pretende también desarrollar grandes proyectos demostrativos de referencia a nivel regional y establecer líneas prioritarias de investigación en materia de agua que respondieran a las necesidades del sector y que fueran competitivas en el mercado de la innovación.

LÍDER: Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

SOCIOS: 16 socios: PROMEDIO; Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura; Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía; Gihasa; Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA); Universidad de Cádiz; Universidad de Extremadura; Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER); Centro Andaluz de Innovación; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC); Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA); Aguas de Lisboa y Valle del Tajo; Aguas del Algarve; Universidad de Beira Interior; Universidad del Algarve y Parceira Portuguesa para a Água – PPA.

POCTEP IDERCEXA (ALTERCEXA 3)

ACRÓNIMO: IDERCEXA (ALTERCEXA 3)

TÍTULO DEL PROYECTO: Investigación, desarrollo y energías renovables para nuevos modelos empresariales en Centro, Extremadura y Alentejo.

PROGRAMA / CONVOCATORIA: Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg V-A 2014-2020. Primera convocatoria (diciembre 2015).

ESTADO: Aprobado y en ejecución.

DESCRIPCIÓN: Fomento de la I+D+i en ciertos sectores de fuerte presencia en la zona EUROACE, tales como el metalmecánico o electrotécnico a través de la colaboración con Centros de Investigación y Parques Científico Tecnológicos. Se promocionará la introducción de nuevos desarrollos tecnológicos (nuevos productos y servicios) que hayan sido identificados en la RIS de cada región y que incrementen la competitividad internacional de las empresas EUROACE. La promoción del proyecto para conseguir los nuevos productos o servicios abarcará desde estudios de viabilidad hasta el desarrollo tenológico y acciones de demostración. Estas actividades se agruparán en tres bloques: SolarMetal, Bioeconomía y Edificación sostenible y movilidad.

LÍDER: Agenex.

SOCIOS: 15 socios: PROMEDIO, AGENEX; DG Industria (Junta de Extremadura); DG Arquitectura (Junta de Extremadura); INTROMAC; CYTITEX; Universidad de Extremadura; CIEMAT; Clúster Energía; IP Portalegre; IP Beja; Universidad de Évora; Areana Tejo; RECET-Portugal y CT Portugal.

ECO2CIR

ACRÓNIMO: ECO2CIR

TÍTULO DEL PROYECTO: Introducción de la economía ecológica y circular mediante la prevención, mejora del reciclaje, de la gestión y de la valorización de residuos mediante la introducción de NN.TT. y procedimientos, en las regiones Centro, Extremadura y Alentejo

PROGRAMA / CONVOCATORIA: Cooperación Transfronteriza España-Portugal V-A 2014-2020. Primera convocatoria (diciembre 2015).

ESTADO: Aprobado y en ejecución.

DESCRIPCIÓN: El presente proyecto tiene como objetivo atender a la problemática territorial que supone la necesidad de incluir una nueva gestión del agua, la energía y los residuos que mejore la eficiencia en el empleo de los recursos naturales y reducir los problemas ambientales asociados a ello y definición de una solución orientada a incrementar los niveles de eficiencia en la utilización de los recursos naturales para contribuir al desarrollo de un modelo de economía sostenible en el espacio de cooperación.

Incluye acciones destinadas a la reducción de la contaminación en los vertederos y de la mejora del impacto paisajístico, promoviendo el intercambio de experiencias y la cooperación entre personal técnico de las instituciones de ambos países e iniciativas y actuaciones piloto de sistemas conjuntos de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos, agrarios e industriales, entre otras acciones para incrementar el desarrollo tecnológico en el tratamiento de residuos y la valorización energética de los mismos.

LÍDER: Junta de Extremadura

SOCIOS: PROMEDIO, Junta de Extremadura, Universidad de Évora, Intromac, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Mérida, Universidad de Extremadura, Mancomunidad Sierra de San Pedro, GESPESA (Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños), GESAMB (Gestão Ambiental e de Resíduos), VALNOR (Valorizaçao e Tratamento de Resíduos Sólidos), ADPM (Associaçao de Defensa do Patrimonio de Mértola), ESTGP (Escola Superior de Tecnologia e Gestão de Portalegre).

PREDAQUA

ACRÓNIMO: PREDAQUA

TÍTULO DEL PROYECTO: Pre-Tratamiento de depuración de aguas industriales y domésticas: contribución a un desarrollo económico respetuoso con el medio ambiente.

PROGRAMA / CONVOCATORIA: Cooperación Transfronteriza España-Portugal Interreg V-A 2014-2020. Primera convocatoria (diciembre 2015).

ESTADO: Aprobado y en ejecución.

DESCRIPCIÓN: El presente proyecto tiene como objetivo codiseñar, compartir experiencias e innovar para evitar que los vertidos industriales y domésticos colapsen las redes de saneamiento y las depuradoras, amenazando el medio ambiente y el desarrollo socio-económico. Es un proyecto integral con cuatro objetivos: 1. Gobernanza: obligar y sancionar, pero también asesorar a la industria. 2. Tecnología: sistemas pre-tratamiento en industrias, redes de saneamiento y depuradoras. 3. Ambiente: minimizar daños de vertidos anómalos que bloquean los procesos biológicos de depuración, con riesgo de verter aguas insuficientemente tratadas. 4. Concienciación y sensibilización a usuarios finales.

LÍDER: Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral del Agua del Retortillo (ARECIAR).

SOCIOS: 4 socios: PROMEDIO, Agencia de Régimen Especial Ciclo Integral del Agua del Retortillo (ARECIAR), Águas do Algarve y Águas do Alentejo.

PROMEDIO-Uex

ACRÓNIMO: Convenio PROMEDIO-UEX

TÍTULO PROYECTO: Convenio de colaboración entre la Universidad de Extremadura y el consorcio para la gestión de servicios medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, para la optimización de la gestión de los servicios locales del Ciclo Integral del Agua.

ESTADO: Aprobado y en ejecución.

DESCRIPCIÓN: El objetivo del presente proyecto es la colaboración entre la Universidad de Extremadura y PROMEDIO para la ejecución de proyectos y programas de investigación, creación y participación en grupos de investigación integrados por técnicos profesionales de ambas entidades, asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades, organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, utilización común del equipamiento y de los medios técnicos e instrumentación de ambas partes, intercambio permanente de información y documentación sobre las actividades y materias que desarrollen ambas instituciones y cualquier actividad que sean consideraras de interés mutuo.

LÍDER: PROMEDIO

SOCIOS: 2 socios: PROMEDIO y Universidad de Extremadura.

CircRural4.0.

ACRÓNIMO: CIRCRURAL4.0

TÍTULO PROYECTO: Towards a Circular and Intelligent Conception of the Wastewater Management in Rural Areas.

ESTADO: En evaluación

PROGRAMA/CONVOCATORIA: Cooperación Transfronteriza Interreg-Sudoe V A 2014-2020. 2ª Convocatoria (Marzo 2017).

DESCRIPCIÓN: El objetivo central del proyecto es transformar y mejorar las instalaciones de depuración de áreas rurales de acuerdo a estos dos paradigmas: (1) La economía circular basada en la valorización de residuos, recuperación de fósforo y nitrógeno sustentado el proceso energéticamente por co-digestión de fangos de EDAR con residuos agronómicos. (2) La digitalización del agua, mediante la incorporación de técnicas de tratamiento de datos que permitan la transcripción de datos analíticos y de proceso a datos de gestión diaria de EDARs.

LÍDER: Centro de investigación CEIT-IK4 (Universidad de Navarra).

SOCIOS: 8 socios: PROMEDIO, CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura), EPAL (Empresa Portuguesa das Águas Livres), Universidad de Lisboa, ITG (Instituto Tecnológico de Galicia), Universidad de Toulouse, Aguas de Toulouse.

EFICARES

ACRÓNIMO: EFICARES

TÍTULO DEL PROYECTO: Aumento de la eficiencia energética en la gestión del Ciclo Integral del Agua y el Ciclo Completo de Residuos.

PROGRAMA / CONVOCATORIA: Ayudas del FEDER – Eje 5 Desarrollo Local y Urbano – Periodo 2007-2013. Convocatoria 2011.

ESTADO: Ejecutado.

DESCRIPCIÓN: Los objetivos de este proyecto van destinados a la mejora de los servicios prestados por PROMEDIO, incidiendo principalmente en los siguientes aspectos: 1. Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de abastecimiento y depuración de agua. 2. Gestión de las infraestructuras de transporte: redes de intercambiadores de transporte, centros logísticos y diseños básicos de infraestructuras que incremente la intermodalidad hacia medios más eficientes. 3. Gestión de flotas de transporte por carretera. 4. Renovación de la flota de transporte con la adquisición de vehículos alternativos a los de diseño y motorización tradicionales.

LÍDER: Diputación Provincial de Badajoz (PROMEDIO).

CENTRO I+D+i

ACRÓNIMO: Centro I+D+i

TÍTULO DEL PROYECTO: Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local de la provincia de Badajoz.

PROGRAMA / CONVOCATORIA: Ayudas del FEDER – Eje 5 Desarrollo Local y Urbano – Periodo 2007-2013. Convocatoria 2007.

ESTADO: Ejecutado.

DESCRIPCIÓN: El proyecto tuvo como uno de sus principales objetivos la construcción de un centro de investigación para la optimización de la gestión de los servicios medioambientales locales, hoy sede de PROMEDIO en la ciudad de Badajoz. Además, se puso en marcha el servicio provincial de gestión del Ciclo Integral del Agua y la gestión integral de residuos en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia; un servicio de asesoramiento de la calidad ambiental para esos mismos municipios; un equipo de investigación; se realizaron campañas de sensibilización ambiental y se generaron nuevos yacimientos de empleo en la prestación de los servicios medioambientales.

LÍDER: Diputación Provincial de Badajoz (PROMEDIO).

Telecontrol

Imagen

Gracias al departamento de Telecontrol, ubicado en la sede central de PROMEDIO, en Badajoz, se puede controlar la calidad del servicio y prevenir o resolver incidencias.

Sistema de cámaras de video vigilancia

Imagen

Todas las instalaciones gestionadas por PROMEDIO están vigiladas desde el departamento de Telecontrol gracias a un sistema de cámaras de seguridad.

Entre esas instalaciones están las ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales), EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales), los distintos centros operativos ubicados por la provincia, los puntos limpios o las distintas dependencias de la sede central.

Gracias a este sistema de videovigilancia se puede conocer rápidamente cuáles son las causas de cualquier desajuste y actuar en consecuencia. También se incrementa la seguridad de los trabajadores.

Recepción de datos

Las ETAP y las EDAR, es decir, las redes de abastecimiento y el servicio de depuración, ofrecen hasta 35.000 informaciones por segundo, gracias a las cuales se pueden conocer los caudales de tratamiento, parámetros de calidad del agua depurada, horas de funcionamiento de los equipos o el consumo eléctrico.

Localización por GPS

Los vehículos de PROMEDIO hacen centenares de miles de kilómetros cada año. La gran extensión de nuestra provincia y el hecho de que prácticamente todos los municipios estén adheridos al consorcio hacen que sea conveniente conocer la ubicación exacta de cada uno de los camiones.

De esta manera se comprueba que se está haciendo la ruta prevista, que se han recogido todos los contenedores y se puede localizar rápidamente cualquier vehículo en caso de incidencia. Además, se pueden optimizar las rutas, ahorrado costes y tiempo.

Sistema de control de llenado de contenedores

Imagen

Gracias a este sistema se puede saber de forma remota si un contenedor está lleno para que sea incluido en una de las rutas de recogida.

Laboratorio

Imagen

El laboratorio de PROMEDIO, puesto en marcha en 2015 y ubicado en la sede central del consorcio, está gestionado por personal de la Universidad de Extremadura gracias a un convenio firmado por ambas entidades. Su principal tarea es la realización de analíticas de aguas residuales para controlar y garantizar que los vertidos que se realizan a los cauces cumplen la normativa vigente.

Todos los meses los analistas reciben más de un centenar de muestras provenientes de las 50 EDAR gestionadas por PROMEDIO. En total, son más de 1.300 analíticas las que se realizan al año. Los resultados de los análisis permiten saber si las plantas depuradoras funcionan correctamente, y en base a ellos se realizan propuestas para mejorar la eficiencia energética y los rendimientos depurativos de las plantas.

Además del agua recogida en los vertidos de las EDAR, también se envían y analizan muestras de la red de saneamiento y del agua que está siendo tratada dentro de la propia estación depuradora. Generalmente, estas muestras se analizan debido a algún fallo puntual en el funcionamiento de la instalación o por causa de algún vertido anormal o ilegal en el alcantarillado público.

Aplicación de nuevas tecnologías

App PROMEDIO

La forma más sencilla que tienen los vecinos de contactar con PROMEDIO para indicar cualquier anomalía en el servicio (contenedores llenos, no recogidos, deteriorados, etc) es mediante nuestra app. Todos los avisos enviados mediante este canal llegan al departamento de Telecontrol, desde donde se hacen las gestiones pertinentes para solucionar el problema.

Mediante esta aplicación, disponible para Android e iOS, los vecinos pueden enviar a PROMEDIO fotografías que aporten información sobre la anomalía y su localización. También pueden aportar la lectura de los contadores de agua, informarse sobre obras o cortes en el suministro o localizar la oficina del agua más cercana.

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click