Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Ayuda para suministros mínimos vitales

imagen


¿Qué son las ayudas de suministros mínimos vitales?

Son unas ayudas que concede la Junta de Extremadura para el pago de los recibos impagados o en periodo de cobro de la luz, el agua y el gas.

En lo que respecta a los servicios de PROMEDIO (abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales), se incluyen todos los conceptos de los recibos relacionados con el agua (por ejemplo, el canon de saneamiento de la Junta de Extremadura).
Pero no se incluyen las tasas de recogida de residuos urbanos u otros conceptos ajenos. 

Requisitos


Ser mayor de edad (o menor de edad si se es huérfano absoluto o emancipado con inscripción en registro civil).
Estar empadronado y residir legal y efectivamente en Extremadura con una antigüedad de al menos 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
 Carecer de rentas e ingresos: considerándose que existen rentas o ingresos suficientes cuando los ingresos netos de la unidad familiar sean superiores al 100 % del IPREM (en 14 pagas). Increméntandose un 8% por cada miembro de la unidad familiar, o un un 10 % si en la misma convive alguna persona con una discapacidad igual o superior al 65% o tiene reconocido algún Grado de Dependencia. En caso de alquiler o hipoteca, se deducirá un 25% del total de ingresos disponibles en la unidad familiar a efectos de cómputo. 

En caso de solicitud de ayuda para suministro eléctrico, a los beneficiarios del bono social para consumidores vulnerables severos, se aplicarán los límites de renta y se realizará su cómputo conforme a la normativa reguladora de dicho bono social, siempre que se acredite el pago de la factura ante la comercializadora de referencia dentro del plazo de 5 meses desde la emisión de la factura (solo para el gasto de suministro eléctrico, el resto de suministros se regirán por lo establecido en los párrafos anteriores).

imagen

imagen

¿Dónde puedo gestionarlo?

Los responables de gestionar las ayudas son los ayuntamientos, por lo que es allí donde debes dirigirte. Cada ayuntamiento cuenta con sus propios modelos de solicitud y te indicarán la documentación complementaria en cada caso.
No obstante, en las oficinas del Servicio Provincial de Aguas en Puebla de la Calzada, Oliva de la Frontera, Fregenal de la Sierra, La Coronada, Herrera del Duque, Hornachos, Zafra, La Garrovilla y Valverde de Leganés, así como en las oficinas itinerantes, te podemos explicar las características principales de esta convocatoria.

Plazo de presentación de solicitudes por los ayuntamientos

Desde el 24 de diciembre de 2019 hasta el 31 de julio de 2020.

Gastos subvencionables

En el caso de los servicios prestados por Promedio, se considerarán abonables, con independencia de la fecha de emisión de la factura y del período de facturación a que se refieran:

Gastos de agua potable (todos los conceptos incluidos en la factura, a excepción de basura y alcantarillado, si estuvieran incluidos). 
Gastos de alta y reconexión por corte de suministros (agua potable).

La ayuda cubre la totalidad de los conceptos facturados y ello con independencia de su importe total y de la fecha de emisión de la factura (siempre que esta no haya sido abonada en su totalidad con anterioridad). Con los límites siguientes:

imagen

Abono de la ayuda

El abono de la ayuda se realizará directamente a la entidad suministradora.
En función de la/s factura/s que se presenten con la solicitud, el pago de la ayuda podrá ser único o fraccionado.

Esta información es una reproducción parcial de la web de la Junta de Extremadura sobre estas subvenciones. Puede dirigirse a la web de la convocatoria para mayor detalle.

Protocolos COVID-19

Haz Click