Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Brasas que has de tirar, déjalas enfriar

imagen

Son muchos los hogares pacenses que optan por calentar sus estancias con braseros de carbón natural o picón, que una vez convertidos en cenizas y finalizada su combustión se suelen desechar en los contenedores urbanos tradicionales. En muchas ocasiones, esos rescoldos se depositan aún calientes, propiciando que los contenedores ardan de forma accidental y que se genere una situación peligrosa para vecinos y operarios del servicio, además del consiguiente coste económico.

Por eso, desde PROMEDIO, os ofrecemos el siguiente listado de buenas prácticas para el desecho adecuado de los restos de brasero de picón:

Deja las brasas al menos 48 horas en un cubo o recipiente metálico antes de depositarlas en el contenedor, de manera que no queden rescoldos que pudieran volver a prender.

Es aconsejable en todo caso apagar las brasas con tierra o arena; no se recomienda utilizar agua, si bien se puede hacer como complemento.

Por último, deben introducirse esos restos siempre en bolsas bien cerradas, nunca a granel, dentro del contenedor y respetando los horarios de depósito.

Durante 2019 el Consorcio ha contabilizado medio centenar de contenedores quemados por brasas mal apagadas o actos vandálicos, cuyo coste de reposición, reparación y limpieza del entorno puede alcanzar hasta los 500 euros por cada incidencia. En el siguiente vídeo puedes ver el estado en el que quedaron varios de ellos y las consecuencias de no tomar las precauciones necesarias a la hora de deshacernos de este tipo de residuos. 

CONTENIDOS DIGITALES

A continuación ponemos a disposición los contenidos digitales en diferentes formatos adaptados a redes sociales y web para su uso por parte de los ayuntamientos. Libertad de incorporar su imagen institucional municipal en los materiales.

Cartel de la campaña "Brasas que has de tirar, déjalas enfriar" (optimizado tamaño A4) [Descarga PNG] [Descarga PDF

Graficas adaptadas a Facebook e Instagram con consejos prácticos de ahorro de agua [3 imágenes PNG, comprimidas en formato ZIP]

Graficas adaptadas a stories de Facebook [3 imágenes PNG, comprimidas en formato ZIP]

Gráficas adaptadas a Twitter con consejos prácticos de ahorro de agua [3 imágenes PNG, comprimidas en formato ZIP]

imagen

Protocolos COVID-19

Haz Click