Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Experiencias en la monitorización de SARS-CoV2 en aguas residuales urbanas

imagen

Enlace al libro en formato PDF

"El agua pública es fundamental para nuestra salud y lo es aún más en contextos de crisis sanitarias. La actual pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de gestionar el agua como un derecho"

Raquel del Puerto Carrasco, presidenta de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento. 

Durante los meses más críticos de la pandemia por la COVID-19, mientras que gran parte de la población era confinada como medida de prevención, miles de técnicos e investigadores seguían acudiendo a sus laboratorios y lugares de trabajo con el objetivo de estudiar y comprender el virus que había paralizado el mundo. Muchos de ellos centraron sus esfuerzos en conocer mejor el comportamiento del coronavirus en las aguas residuales y obtener conocimiento que sirviera de ayuda en una crisis sanitaria que estaba siendo devastadora.

'Experiencias en la monitorización de SARS-CoV2 en aguas residuales urbanas' es una publicación que resume las experiencias de diez entidades u operadores públicos, nueve de España y uno de Italia, en el seguimiento de la pista del coronavirus en las aguas residuales urbanas desde el inicio de la pandemia.

imagen

Este libro atesora y difunde la experiencia obtenida a lo largo de este año y medio por todos ellos, y evidencia que el análisis de las aguas residuales es un recurso fiable a nuestro alcance que puede servir como elemento de alerta temprana y prevención para las autoridades sanitarias en situaciones de emergencia. 

Una de las enseñanzas más valiosas extraidas gracias a estas investigaciones es que sus resultados no son solo aplicables a crisis derivadas de la COVID-19, sino que también pueden trasladarse a problemas sanitarios provocados por cualquier virus o bacteria. Este se debe a que los procedimientos y conocimientos adquiridos pueden servir para detectar igualmente otros patógenos que ya conocemos, como la E Coli, la Salmonella o el virus de la hepatitis A, e incluso otros que, desgraciadamente, conoceremos en un futuro.

En cuanto a la aportación realizada por el Consorcio Promedio a este esfuerzo científico coral, se extraen tres conclusiones principales. La primera de ellas es la existencia de una correlación directa entre las cantidades de COVID-19 encontradas en las aguas residuales y el número de personas infectadas en un área determinada. Esto certifica que las aguas residuales son, ni más ni menos, un reflejo de la sociedad, de sus hábitos y de sus formas de vida.

imagen

La segunda de ellas es que la frecuencia de los muestreos debe ser constante, mínimo cada 2 o 3 días, y que debe existir una relación directa a con la autoridad sanitaria y política para la transferencia de los datos.

Por último, nos deja claro que no debe existir diferencia entre zonas urbanas y rurales, que los datos son válidos en ambos casos y que podemos lograr anticiparnos a la tendencia general del virus entre 3 y 5 días antes de que los casos sean diagnosticados.

'Experiencias en la monitorización de SARS-CoV2 en aguas residuales urbanas' cuenta con una presentación a cargo de Hugo Morán Fernández, Secretario de Estado de Medio Ambiente. Además del Consorcio Promedio, participan las siguientes entidades y operadores públicos de agua:

Aquavall (Valladolid).

EMA (Gijón).

Nilsa (Pamplona).

Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y Margarita Poza Domínguez, microbióloga del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC).

Agencia Catalana del Agua.

Ayuntamiento de Barcelona.

Società Metropolitana Acque (Torino).

Emasesa (Sevilla).

imagen

Enlace al libro en formato PDF

Gestión de residuos durante el COVID-19

Haz Click