Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

No te líes con la ropa

imagen

Como bien nos gusta recordar periódicamente, la fracción amarilla es aquella dedicada exclusivamente a la recogida selectiva de envases ligeros (envases de plástico, bricks y latas). Sin embargo, muchos usuarios no identifican todavía correctamente qué residuos van destinados a los contenedores amarillos, dejando en ellos un porcentaje elevado de 'impropios' (residuos depositados de forma incorrecta). De hecho, según datos de Ecoembes, en el año 2018, fueron un 44,9% del total, cuando el máximo asumible es un 30%.

Estas cifras se traducen en diversos problemas. Por un lado se produce un impacto medioambiental y se echa por tierra el esfuerzo colectivo de aquellos ciudadanos que sí se preocupan por reciclar correctamente. Por otro lado, también se ven afectados los ingresos del propio servicio de recogida con los que se sufragan parte de los costes de recolección y transporte de los residuos domésticos de este tipo. Si no mejoran los resultados, se encarece la gestión y por tanto el recibo al ciudadano, junto con el incumplimiento de las directrices y normativas vigentes que podrían acarrear penalizaciones.

Cuando se examina de cerca por qué se encuentra un contenido tan alto de impropios en los contenedores amarillos, sale a la luz  que una parte considerable (un 4%) se debe a que se depositan en ellos numerosos restos textiles, principalmente ropa tanto servible como inservible, y calzado.

imagen

No podemos olvidar que la industria textil ha experimentado un aumento exponencial, duplicando su producción mundial, pasando de 50 mil millones de toneladas de ropa a 100 mil millones de toneladas entre el año 2000 y el año 2015. Además, se trata de la segunda industria más contaminante, después de la derivada del petróleo, por la utilización de pesticidas, tintes y el considerable consumo de agua que requiere para su funcionamiento.

Ante estos datos, se antoja necesario adoptar una actitud responsable en el consumo de los productos textiles. Por ejemplo, abandonar el mal hábito del 'usar y tirar', apostando en su lugar por aprovechar nuestras prendas durante toda su vida util. También favorecer su reutilización cuando ya no las utlicemos, entregándolas a familiares o donándolas a ONGs y personas necesitadas. Del mismo modo, es necesario asegurarnos de su correcto reciclaje, depositándola en los contenedores adecuados colocados en los municipios para su acopio o entregándola a gestores autorizados que se encargarán de su aprovechamiento y reciclaje. En el siguiente enlace puedes consultar la lista de gestores autorizados de residuos en Extremadura

Por todo ello,

No te líes con la ropa. Nunca deposites prendas y calzado en el contenedor amarillo. Llévalos a un Punto Limpio o una ONG, deposítalos en los contenedores de textil o deséchalos en el contenedor de fracción resto (verde).

Descarga el cartel de nuestra campaña 'No te líes con la ropa'

 Descarga el banner de nuestra campaña 'No te líes con la ropa'

 Descarga el gif de nuestra campaña 'No te líes con la ropa'

Descarga la cuña radiofónica de nuestra campaña 'No te líes con la ropa'

Protocolos COVID-19

Haz Click