Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Acciones desarrolladas

La campaña  |  Acciones desarrolladas  |  Acciones futuras |  ¿Por qué Progrifo?  |  Actualidad  |  Audiovisual


Acciones desarrolladas

Durante la campaña de promoción del agua del grifo de la provincia de Badajoz se han llevado a cabo distintas acciones de sensibilización y concienciación en diferentes espacios dirigidas a toda la ciudadanía:

imagen

Promedio, con el asesoramiento y la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), convocó en el año 2018 un concurso de diseño para la imagen y el lema de la serigrafía de las jarras y botellas de vidrio, así como para los bidones de aluminio que se distribuirían para fomentar el consumo responsable del agua de grifo entre la ciudadanía.

Este concurso supuso el pistoletazo de salida a una iniciativa que se marcó como objetivo repartir 6.000 botellas y 500 decantadores de vidrio en los 34 municipios que, por aquel entonces, conformaban el conjunto de localidades adheridas al servicio de abastecimiento de agua de Promedio, además de un millar de bidones de aluminio para escolares de Montijo, Puebla de la Calzada y alrededores dentro de la estrategia DUSI de la zona.

La convocatoria estaba abierta a personas físicas o empresas, incluso a menores de edad que contasen con la autorización de sus padres o tutores, y cada concursante podía presentar un máximo de dos propuestas.

Se estableció un premio único de 2.000 euros y en la parte posterior de las jarras y botellas creadas al efecto aparece una mención a la persona o empresa ganadora del concurso.

Se recibieron casi 70 propuestas de las cuales 17 pasaron a la fase final, valorando el jurado como ganador el diseño presentado por la empresa Errequerre Estudio, de Olivenza (Badajoz), con el lema "Aguas que dejan huella sin dejar rastro en el medio ambiente".

imagen

imagen

Dentro de la campaña Progrifo se han producido 500 decantadores de un litro, sin tapón, que se han distribuido entre los ayuntamientos y entidades públicas para fomentar el consumo del agua del grifo en plenos, reuniones, encuentros o actos como ruedas de prensa o presentaciones.

Todas las entidades locales adheridas a Promedio (180) recibirán un lote de dos o más botellas para darle el uso adecuado y servir de ejemplo en el consumo de agua del grifo en el gobierno local.

imagen

imagen

Tras la elección del diseño ganador por parte de un jurado profesional, Promedio adquirió un total de 5.900 botellas que fueron distribuidas en los municipios donde el Consorcio gestiona el servicio de abastecimiento. En este sentido, Promedio es el responsable del suministro a las viviendas en 35 localidades de la provincia, que aglutinan a más de 70.000 habitantes.

imagen

imagen

Durante el curso 2018-2019 Promedio organizó treinta talleres de sensibilización sobre el uso sostenible del agua en trece centros educativos de 9 municipios incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Montijo-Puebla de la Calzada, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputacón de Badajoz.

Estas actividades, junto a la representación de la obra teatral "Planeta Agua", invitaron a cerca de un millar de escolares a reflexionar sobre el consumo que hacen del agua en su vida diaria, el proceso de producción y distribución del agua potable en su ciclo urbano y la huella que deja el agua corriente y la embotellada en el medio ambiente en forma de residuos, consumo energético o contaminación. Además, a todos se les hizo entrega de un bidón reutilizable de aluminio personalizado con la huella de Promedio, que garantiza la calidad del agua del grifo que se suministra.

imagen

imagen imagen

imagen

Como parte de las actividades de sensibilización en trece centros educativos de 9 municipios incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Montijo-Puebla de la Calzada, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Diputacón de Badajoz, Promedio organizó la representación de la obra de teatro “Planeta Agua”.

En ella dos extraterrestres llegan a la Tierra tras quedarse sin combustible en su nave, alimentada por agua limpia; se topan con un planeta con grandes cantidades de agua contaminada y deben ingeniárselas para concienciar a los terrícolas a la hora de conservar el agua en las mejores condiciones y así, poder volver a su lugar de origen.

Con la frase “un pequeño sorbo de agua, un gran trago de vida” los actores que dan vida dos extraterrestres atrapados en la Tierra acercaron a los pequeños de la casa la importancia de evitar la contaminación por plásticos y por otros residuos de ríos, mares y acuíferos.

imagen

¡Hazte Progrifo!

Haz Click