Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Acciones futuras

La campaña | Acciones desarrolladas | Acciones futuras | ¿Por qué Progrifo? | Actualidad | Audiovisual


Acciones futuras

imagen

En Promedio nos formulamos la siguiente pregunta: ¿por qué no aprovechar eventos deportivos para concienciar sobre el problema de los residuos plásticos? Con esa idea en mente, hemos planificado una nueva campaña para llevar el agua de grifo a las carreras populares de varios municipios de la provincia de Badajoz.

De esta forma queremos proponer una alternativa sostenible al clásico sistema de avituallamiento mediante agua embotellada. Esa opción, que ha sido la norma en este tipo de eventos durante muchos años, propicia el abandono de residuos plásticos en el entorno urbano y natural durante la celebración de las pruebas, ocasionando un problema medioambiental.

imagen

Nuestra solución pasa por llevar la campaña Progrifo a pie de pista. Mediante un acuerdo previo con los ayuntamientos, asumimos la gestión de puestos de avituallamiento donde las botellas y vasos de plástico son sustituidos por bidones de 150 litros de capacidad con agua de grifo listos para rellenar 1.000 vasos fabricados con material compostable, es decir, que se degradan biológicamente sin dejar residuos tóxicos.

El pasado 20 de abril pusimos en práctica esta iniciativa en una experiencia piloto en la localidad de La Roca de la Sierra. 150 corredores adultos y 40 niños, ante un público de 1.000 personas, se dieron cita para tomar la salida en el Cross Popular de este municipio pacense, cuyo trazado recorre parte de la dehesa boyal cercana al pueblo. Nuestro cometido consistió en gestionar los 3 puntos de suministro de agua que la organización había dispuesto a lo largo de los 12 kilómetros de recorrido. ¡Y fue todo un éxito!

imagen

Esta acción de concienciación en la Roca de la Sierra tuvo tan buena acogida por los participantes de la prueba y los vecinos de la localidad, que nos hizo apostar de forma decidida por organizar una campaña completa para abastecer con agua de grifo las carreras populares de otros 7 municipios de la provincia de Badajoz.

La primera de ellas ha sido la IX Milla Vertical Guerrero de la localidad de Magacela. Esta carrera cuenta con unas características que la hacen única. Su recorrido, de apenas 1.600 metros de longitud, termina en el mismo cerro en cuya cima se aposenta la fortaleza que domina todo el paisaje alrededor del pueblo. Para llegar a la meta es necesario superar un desnivel de 175 metros con pendientes que llegan al 30%. ¡Unas condiciones durísimas que dan sed solo de pensarlo! Pero allí estuvimos de nuevo para recibir a los corredores y darles el agua que necesitaban sin generar ni un solo residuos de plástico que pudiera quedar abandonado durante muchos años en ese enclave magnífico. 

imagen

imagen

¡Hazte Progrifo!

Haz Click