Control vectorial de plagas
La presencia de roedores, insectos y microorganismos en el entorno humano supone un riesgo importante para la salud pública. Las plagas favorecen la proliferación de enfermedades en las poblaciones y además pueden ocasionar daños de forma directa en edificios e instalaciones, suponiendo grandes pérdidas económicas y materiales. Para evitarlo, Promedio ofrece un servicio de control vectorial de plagas para prevenir, reducir y erradicar las poblaciones de animales y microorganismos dañinos en los municipios consorciados llevando a cabo actuaciones que no supongan riesgo para personas y en horarios que no causen molestias ni perturbaciones en el funcionamiento de los servicios.
Programa de Desratización
Descripción del servicio
El programa de control de roedores combate las especies que pueden ser perjudiciales para la salud humana minimizando el uso de productos químicos y su impacto sobre el entorno, el medio ambiente y las personas. Las poblaciones objeto del programa son las de rata negra o común (Rattus Rattus), rata parda (Rattus Norvegicus) y ratón doméstico (Mus Musculus).
Metodología
El trabajo de desratización comienza con la revisión del alcantarillado, la apertura de los registros de saneamiento y la inspección de edificios y áreas municipales con el fin de certificar la presencia de roedores. Para ello se despliegan placebos en portacebos anclados, debidamente señalizados en el caso de ser colocados en el interior de edificios y zonas de riesgo. Una vez evaluado el grado de infestación los placebos son sustituidos por cebos rodenticidas extremando las medidas de seguridad para evitar cualquier contacto accidental con biocidas.
Áreas de tratamiento
Las zonas de actuación serán todos los espacios públicos del municipio prestando especial atención a aquellos que por sus características favorecen la presencia de roedores:
- Subsuelo (red de saneamiento).
- Excepcionalmente en solares, jardines y parques públicos de titularidad y gestión municipal según valoración técnica inicial.
- Edificios de titularidad y gestión municipal.
Periodicidad
- Actuación urgente: en caso de sobrepoblación se atenderá cualquier aviso en cualquier momento del año.
- Revisión de cebos: 1 vez al mes.
- Reposición de cebos deteriorados: Trimestral durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Programa de Desinsectación
Descripción del servicio
El programa de desinsectación combate las poblaciones de cucarachas (cucaracha alemana, americana y negra) al tratarse de una especie perjudicial para la salud humana. Excepcionalmente podrá solicitarse el servicio para actuar frente a otras plagas según la valoración inicial que realicen los técnicos de Promedio.
Metodología
La actuación comienza con la apertura de registros, arquetas y sumideros para detectar la presencia de insectos. Para ello se colocan trampas de captura por feromona. Una vez confirmada la plaga y realizado el plan de actuación, se aplican productos insecticidas en forma de geles, pintura y pulverizados.
Áreas de tratamiento
Las zonas de actuación serán aquellas que por sus características favorecen la presencia de insectos:
- Subsuelo (red de saneamiento).
- Excepcionalmente en solares, jardines y parques públicos de titularidad y gestión municipal según valoración técnica inicial.
- Edificios de titularidad y gestión municipal.
Periodicidad
- Actuación urgente: en caso de sobrepoblación se atenderá cualquier aviso en cualquier momento del año.
- Se realizarán cuatro aplicaciones al año durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.
Programa de Desinfección
Descripción del servicio
El programa de desinfección combate virus y bacterias que pueden proliferar dentro de un espacio cerrado y supongan un peligro para la salud, no incluyendo aquellos que se reproducen en vegetales o animales.
Metodología
Se utiliza un producto con principio activo de amonio cuaternario que actúa contra virus, bacterias y hongos. El modo de aplicación puede ser por aspersión, nebulización o física por medio de arrastre. Completado el proceso se realiza una analítica en laboratorio para averiguar el resultado de la desinfección.
Área de tratamiento
Las zonas de actuación serán aquellas que por sus características favorecen la proliferación y reproducción de microorganismos:
- Aseos, duchas, vestuarios y piscinas de los centros municipales.
- Instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS).
- Instalaciones de agua para consumo humano (AFCH).
- Sistema de agua contra incendios (SCI).
- Sistema de riego por aspersión.
- Depósitos de agua para captación para riesgo.
- Fuentes ornamentales.
Periodicidad
Desinfección en edificios municipales: semestral.
Consulte las cuotas de participación del servicio
Todos los productos utilizados están incluidos en el registro de biocidas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se garantiza que sean productos no tóxicos o de menor toxicidad para personas humanas.