Preguntas y respuestas "Abastecimiento de agua en Don Benito"
¿Qué ha ocurrido en la emisión de los recibos de abastecimiento de agua del primer bimestre de 2021?
En la transferencia de los datos del padrón del servicio de abastecimiento se han producido algunos desajustes, en su mayoría, en la dirección de envío o notificación de los recibos.
En los recibos domiciliados no se han observado incidencias.
No hay errores en las lecturas ni en la facturación del agua consumida por cada persona usuaria del servicio.
¿Por qué el diseño del recibo es diferente?
Antes el recibo lo emitía Aquanex como empresa concesionaria del servicio en Don Benito. Ahora, el recibo lo emite el Ayuntamiento de Don Benito, a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).
El diseño es diferente, pero los conceptos y el precio del agua en todos sus bloques es el mismo. Puedes consultar una explicación detallada de un recibo similar en la web de Promedio.
¿Qué diferencia hay respecto a la emisión de los recibos anterior?
Antes, la entidad que emitía y cobraba los recibos era la empresa Aquanex.
Ahora, el Ayuntamiento de Don Benito es el que emite los recibos y se apoya en el Organismo Autónomo de Recaudación para gestionar los cobros.
¿Quién hace qué cosa en la gestión del agua de Don Benito?
Desde el 1 de enero de 2021, el agua potable de Don Benito es cosa del Consorcio Promedio. Su personal se encarga de que el agua esté disponible en los grifos de la red de abastecimiento, repara averías y realiza las mejoras oportunas.
El Ayuntamiento de Don Benito es el titular del servicio y es quien aplica las tasas en función del consumo de cada persona usuaria.
El Organismo Autónomo de Recaudación se encarga de emitir los recibos y realizar los cobros.
Si encuentro algún problema en mi recibo, ¿qué tengo que hacer?
Envía un correo a
mcidonch@aquanex.es o cvalades@aquanex.es
explicando tu incidencia y se pondrán en contacto para responderte a la mayor brevedad posible.
Si prefieres atención presencial, pide cita previa en
¿Este recibo del ayuntamiento es un nuevo impuesto o tasa?
No. Es el mismo recibo que venías recibiendo cada dos meses. Con los mismos precios y conceptos. Lo único que varía es el diseño y la entidad que se encarga de cobrarlo.
La app de Aquanex, deja de tener validez en Don Benito. Las facturas que se genera la aplicación no son válidas.
No se cobrarán recibos de agua por duplicado en ningún caso.
¿Qué trámites se pueden hacer y quién los hace?
OFICINA DEL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE PROMEDIO (Av del Pilar, 34)
- Altas y bajas de suministro de abastecimiento.
- Cambios de titularidad.
- Consultar estado y copia de recibos.
- Domiciliación bancaria.
- Incidencias y averías de agua.
- Reclamaciones.
OFICINA COMARCAL DEL OAR (c/ Jerte, 7)
- Actualizar domicilio fiscal.
- Consultar estado y copia de recibos.
- Fraccionamiento y gestión de pagos.
- Domiciliación bancaria.
¿Sigue estando operativa la aplicación para móviles de Aquanex ?
No. Los datos que se visualizan o se generan en esa aplicación para móviles no son válidos desde el 1 de enero de 2021.
Puedes acceder a tus recibos a través de la oficina virtual del Organismo Autónomo de Recaudación.
También dispones de una nueva app Promedio Agua y Residuos para estar al día en alertas o enviar avisos por incidencias en el servicio.