Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Homenaje al basurero

Homenaje al basurero

Os queremos proponer una lectura ligera y divertida para los días de vacaciones: “Basura”, de Derf Backderf. Se trata de un cómic, publicado por Astiberri en 2016, que narra la vida de un muchacho que deja la universidad y, en su búsqueda desesperada de un empleo, termina formando parte del equipo de basureros de su ciudad.

En PROMEDIO, como ya sabéis, nos dedicamos, entre otras cosas, a la recogida de los residuos en prácticamente todos los pueblos de la provincia de Badajoz. Al ver las andanzas del protagonista de “Basura”, no hemos podido evitar remitirnos a nuestra propia experiencia. El del basurero es un trabajo oculto, poco valorado por los demás, pero vital para que tengamos una vida agradable. Pocos son conscientes de lo importante que es y el trabajo que hay detrás de un contenedor vacío (y limpio).

Imagen

“Basura” cuenta la propia experiencia del escritor, que trabajó durante dos años como basurero y que, según cuenta, está sorprendido de lo poco que ha cambiado el oficio desde que él recogía bolsas de basura a principios de los ochenta. Entonces, como hoy, los basureros se enfrentan a la desidia de algunos que, por no hacer un mínimo esfuerzo, dejan las bolsas fuera de los contenedores al grito de “¡Bah, que le den, esto es cosa de los basureros!”; a las bolsas rotas que, cuando se cogen, dejan un asqueroso reguero de desperdicios; o a quienes depositan la basura en el contenedor que no corresponde, haciendo más complicado el trabajo de los operarios y encareciendo el proceso.

Imagen

Nuestra bolsa de basura está llena de nuestros desperdicios, por lo que somos responsables de ella. Por eso tenemos que cumplir las normas. Y si no lo haces pensando en tu ayuntamiento o en PROMEDIO, hazlo pensando en Juan, Manolo o Luis, los basureros que, mientras esta noche descansas, pasarán por tu calle a recoger lo que a ti te sobra. ¿Por qué no hacerles el trabajo más fácil?

Imagen

Para ser conscientes de lo que supone recoger la basura de los demás no hace falta ser basurero. Por eso nos ha encantado este divertido cómic. Si quieres más información, puedes pinchar aquí. Y no dudes en contarnos qué te ha parecido en nuestro muro de Facebook.

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click