Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Ciclo Integral del Agua

¿Qué es el CIA (Ciclo Integral del Agua)?

El agua que usamos en nuestra vida cotidiana viene de la naturaleza y termina en ella. El recorrido completo que sigue y los procesos a los que es sometida comprenden el Ciclo Integral del Agua.

Básicamente, el ciclo tiene tres partes:

  • Abastecimiento: es el recorrido que sigue el agua desde su captación en bruto de la naturaleza hasta el uso que nosotros hacemos de ella. En este recorrido, el agua debe ser potabilizada para ser apta para el consumo humano.
  • Saneamiento: El agua ya usada que se va por los desagües y alcantarillas de nuestras casas, calles o fábricas sigue un camino por la red de saneamiento de nuestro municipio hasta llegar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
  • Depuración: las EDAR someten al agua residual a distintos procesos para que sea vertida a los cauces de los ríos en condiciones óptimas.

Gracias a todos los procesos que se llevan a cabo a lo largo de este ciclo podemos usar el agua para nuestras necesidades, pero siempre de forma respetuosa con la naturaleza, las próximas generaciones y con nuestro bienestar.

¿Qué es una ETAP?

ETAP son las siglas de Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Imagen

Estas instalaciones recogen el agua de embalses, lagos o ríos y la tratan para que sea apta para el consumo humano. El agua ya tratada se almacena en los tanques de reserva, ubicados generalmente en un punto alto cercano al municipio, desde el que se distribuye a los hogares.

¿Cuáles son las ETAP que gestiona PROMEDIO?

¿Qué es una EDAR?

EDAR son las siglas de Estación Depuradora de Aguas Residuales.

El objetivo de estas instalaciones es recibir el agua ya usada, recogida por las redes de saneamiento y alcantarillado, y someterla a distintos procesos para depurarla y devolverla en condiciones óptimas a la naturaleza.

El proceso que se da en las depuradoras es el mismo que se produce de forma natural en los ríos y arroyos, pero en un espacio reducido y en un tiempo mucho menor.

La correcta utilización de estas instalaciones nos permite cumplir con la legislación nacional y europea y actuar de forma responsable con el medio ambiente.

¿Cómo funciona una EDAR?

El agua que consumimos cada día se canaliza desde nuestros hogares hasta la depuradora a través de unas tuberías que están bajo tierra (colectores). Una vez allí, se dan los siguientes pasos para el tratamiento.

Imagen

  • Pretratamiento / Desbase
    Se extrae la suciedad con volumen considerable, como botellas, bolsas de plástico o toallitas para que el agua pueda seguir su proceso pasando por filtros cada vez más y más finos, desapareciendo así bastoncillos, pelos o huesos de aceitunas.
  • Pretratamiento / Desarenado y desengrasado
    Se eliminan grasas y arenas del agua para no estropear los equipos en los procesos posteriores.
  • Tratamiento biológico
    Millones de microrganismos y bacterias utilizan la materia orgánica presente en el agua residual como fuente de alimentación y energía. Para que el proceso funcione, se crean unas condiciones específicas manteniendo el agua en movimiento e inyectando oxígeno.
  • Decantación
    Se prepara el agua tratada de la mezcla de bacterias y material orgánico (fango). El agua limpia rebosa y el fango se queda en la parte inferior de la piscina.
  • Deshidratación de fangos
    La materia orgánica sobrante de proceso de depuración se deseca y almacena para su transporte a plantas de tratamiento o para su uso como abono en la agricultura.
  • Salida / Vertido
    El agua depurada se vierte en los cauces de ríos y arroyos con calidad para garantizar la conservación y recuperación de los ecosistemas fluviales.

¿Cuáles son las EDAR que gestiona PROMEDIO?

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click