Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Artboard 1

¿Dónde reciclamos nuestro kit de playeo?

A lo largo del verano hemos recorrido playas y lugares increíbles acompañados de grandes compañeros de viaje. Y no me refiero a la familia, a las mascotas, o a los camarones fritos. Nos referimos al ¡kit de playeo! Sombrillas, chanclas, gafas de buceo, nevera, etc.

En la entrada de hoy os contamos dónde se reciclan cada uno de estos objetos para que no haya dudas a la hora de dar carpetazo al verano:

letrinas

La evolución de las redes de saneamiento

¡Acompáñanos en este viaje por el tiempo! 

La primera instalación de saneamiento que se conoce,  fue un pozo negro que se encontró en Babilonia (Irak) en los comienzos de la Edad Antigua (4000 a.c) y consistía en una excavación en el suelo donde se concentraba la materia fecal. Pero estas poblaciones progresaron rápido y no tardaron en usar sus conocimientos hidráulicos para baldear las heces de los pozos negros hasta los ríos mediante tuberías de arcilla. 

Algas verde-azuladas

Vigilancia de la calidad del agua desde el espacio

Los embalses utilizados para el abastecimiento de agua potable en algunos casos suelen tener un alto contenido en nutrientes. Esto unido junto al aumento de la temperatura por el cambio climático, se convierte en un caldo de cultivo para la aparición de un tipo de cianobacterias también conocidas como algas verde-azuladas.

Estás bacterias pueden potencialmente producir toxinas, llamadas microcistinas, que se disuelven en el agua y constituyen un problema para la salud humana y para el medio ambiente.

Se trata de un proceso natural de compleja solución, pero desde Promedio se está investigando en fórmulas para poder anticiparse a esta incidencia. Ángel Pulido nos lo cuenta en este video.

Imagen principal blog mar de ardora

El Mar de Ardora

¡Exploradores y exploradoras! Esta vez nos subiremos a bordo del Nautilus, para descubrir los misterios del Mar de Ardora  ¿Cuál es el origen de esa mágica luz azulada que aparece algunas veces en mares y océanos?

SANTA AMALIA EDAR

¿Cuánto tiempo tarda en depurarse el agua residual?

¿Sabías que un río tardaría más de 3 meses en depurar por sí solo sus aguas?. La naturaleza es sabia, pero si tenemos en cuenta la cantidad de residuos que generamos los seres humanos y el agua que consumimos al día (entre 150 y 200 litros), la cosa se complica. Por eso se crearon las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), para ayudar a la naturaleza a deshacerse de los residuos que contaminan sus aguas... ¡y en menos de 48 horas!

6289

El reciclaje tiene su premio: ¿qué gano separando mis residuos?

Millones de personas bajan a tirar la basura cada día, una bolsa, y otra y otra… Pero de verdad conocemos como se gestionan los residuos en nuestro país o solo vemos la punta del iceberg. ¿Cuál es el modelo que impera en España con respecto al reciclaje? ¿Cómo funciona todo? ¿Por qué más allá del efecto ambiental las empresas productoras deben reciclar por ley? Hoy trataremos de dar luz a gran parte de este rompecabezas.

contaminantes emergentes 02 promedio

La amenaza invisible durante la depuración: los contaminantes emergentes

¿Qué se te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra contaminación? ¿Grandes columnas de humo emanando de chimeneas industriales? ¿Playas con la arena teñida de negro por culpa de un vertido petrolífero? ¿O la imagen de montañas de residuos plásticos que han invadido la naturaleza tras ser abandonados en montes, ríos y océanos?

Lo que tal vez no sepas es que existe toda una serie de nuevos contaminantes que pasan completamente inadvertidos, bien porque su presencia es invisible a nuestros ojos, bien porque aún desconocemos el alcance total de sus efectos. Es cierto, no cuentan con una fotografía icónica propia como sí la tienen otros residuos, pero aun así pueden protagonizar por sí mismos daños evidentes al medio ambiente. Son los llamados contaminantes emergentes.

proyecto puente ajuda 20 30 c

Una ventana educativa abierta al desarrollo sostenible

Un lema que no nos cansamos de repetir en Promedio cuando hablamos sobre sensibilización es que educar a los jóvenes de hoy en el cuidado del medio ambiente es asegurarse de que los adultos de mañana trabajen por un futuro mejor. Los centros educativos son santuarios privilegiados donde poner en práctica esta filosofía e inculcar al alumnado el compromiso con el entorno que le rodea. Uno de los que apuesta por este nuevo camino pedagógico es el Instituto de Educación Secundaria Puente Ajuda de Olivenza. Allí la literatura, las matemáticas, la ciencia y las artes comparten horario con una iniciativa para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su nombre es ‘Proyecto Puente Ajuda 20-30’.

lectura contador promedio badajoz 03

¿Cómo leemos tu contador de agua?

Quienes viven en nuestros pueblos y en los barrios de las ciudades que aún conservan casas bajas frente a bloques de edificios están familiarizados con las características portezuelas metálicas incrustadas en las fachadas y que nuestros abuelos, para tomarnos el pelo, a veces nos aseguraban que tras ellas vivía el ratoncito Pérez. En realidad, alojan unos huéspedes mucho más corrientes pero esenciales para la adecuada prestación de un servicio básico en nuestro día a día como es el suministro de agua potable. Estos inquilinos a los que nos referimos son los contadores de agua.

Gestión de residuos durante el COVID-19

Haz Click