Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
proyecto puente ajuda 20 30 c

Una ventana educativa abierta al desarrollo sostenible

Un lema que no nos cansamos de repetir en Promedio cuando hablamos sobre sensibilización es que educar a los jóvenes de hoy en el cuidado del medio ambiente es asegurarse de que los adultos de mañana trabajen por un futuro mejor. Los centros educativos son santuarios privilegiados donde poner en práctica esta filosofía e inculcar al alumnado el compromiso con el entorno que le rodea. Uno de los que apuesta por este nuevo camino pedagógico es el Instituto de Educación Secundaria Puente Ajuda de Olivenza. Allí la literatura, las matemáticas, la ciencia y las artes comparten horario con una iniciativa para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su nombre es ‘Proyecto Puente Ajuda 20-30’.

lectura contador promedio badajoz 03

¿Cómo leemos tu contador de agua?

Quienes viven en nuestros pueblos y en los barrios de las ciudades que aún conservan casas bajas frente a bloques de edificios están familiarizados con las características portezuelas metálicas incrustadas en las fachadas y que nuestros abuelos, para tomarnos el pelo, a veces nos aseguraban que tras ellas vivía el ratoncito Pérez. En realidad, alojan unos huéspedes mucho más corrientes pero esenciales para la adecuada prestación de un servicio básico en nuestro día a día como es el suministro de agua potable. Estos inquilinos a los que nos referimos son los contadores de agua.

EDAR Torremayor Promedio

Hacia el autoconsumo eléctrico en nuestras EDARs

Apostar por el desarrollo sostenible es aprovechar todas las oportunidades que se presentan en nuestro día a día para contribuir a la protección del medio ambiente, aunque se salgan de aquello que ya se espera de nosotros.

Una de esas oportunidades surgió en nuestra búsqueda de una mayor eficiencia energética para nuestras estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs). Solo el consumo eléctrico supone de media el 60% del coste de gestión anual de una planta. Diferentes etapas del proceso de depuración como la deshidratación y la aireación del agua residual son imposibles sin electricidad. Otras tareas como la agitación funcionan además durante las 24 horas del día conectadas a la red sin interrupción. 

galeria presa alcarrache promedio

En las entrañas de una presa

¿Sabías que los muros de los embalses esconden en su interior galerías de túneles y pasillos transitables? El corazón de una presa aloja diversas salas y sistemas de control para asegurarnos de que estas enormes estructuras cumplen adecuadamente su función para gestionar nuestros recursos hídricos de forma eficiente y segura. Acompáñanos en nuestra nueva entrada del blog a este rincón secreto que muy pocos saben que existe. 

marisa laboratorio I+D+i Promedio análisis agua

El análisis de agua en nuestro laboratorio I+D+i

Analizar la calidad del agua que entra y sale de nuestras estaciones depuradoras es esencial para la protección y conservación de nuestros ríos y arroyos. De ese control de las aguas residuales se encarga el laboratorio I+D+i de Promedio realizando análisis periódicos. ¿Quieres saber qué parámetros se tienen en cuenta en cada uno de ellos? Acompáñanos en esta visita guiada entre probetas y matraces.

DSC08071

La química del agua

KMnO4, Al2(SO4)3, NaClO... No, no nos hemos equivocado al comenzar a escribir esta entrada ni estamos utilizando un idioma extraterrestre. Cuando tu trabajo consiste en llevar agua corriente a los hogares de 42 municipios en la provincia de Badajoz terminas familiarizándote con el lenguaje de la química del agua. Y es que estas fórmulas moleculares, además de la más que conocida H2O, son necesarias para hacer posible el proceso de potabilización del agua.

IMJS1559

Lo que no ves cuando dejas la basura fuera de contenedor

Una tarea cotidiana: cerrar las bolsas de basura y llevarlas al contenedor más cercano. A priori, apenas conlleva complicación. Un pequeño paseo y acertar con el color adecuado. El amarillo, para los envases de plástico, latas y briks, el azul para el papel y cartón, el iglú para los envases de vidrio y el verde, para el resto de residuos (muebles y enseres, aparatos electrónicos, escombros, etc).

Sin embargo, la práctica se convierte muchas veces en una carrera llena de obstáculos. En algunas ocasiones, puedes ser culpa del servicio de recogida pero, en otras, la responsabilidad es de las personas que no respetan las mínimas normas o recomendaciones de depósito de los residuos.

Uso del Agua

¿Cuánto aumenta el consumo de agua en verano?

La estación más calurosa del año dispara el gasto de recursos hídricos por el turismo, las piscinas y los riegos de parques, jardines o cultivos. Aunque pueden darse tormentas o borrascas puntuales, el verano es una época caracterizada por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones. Y a pesar de que el año hidrológico tiene un balance positivo hasta el momento, está bastante por debajo de la media y pone en riesgo a muchos abastecimientos en pequeñas y medianas poblaciones.

El arte de Steve Mcpherson 01 Promedio

Canción de plástico: el arte a base de residuos de Steve McPherson

Hay quien dice que cada obra de arte es un mensaje en una botella escrito por la época en la que fue concebida. Velázquez nos enseñó con maestría el esplendor de la España del Siglo de Oro y Picasso nos avisó de los horrores de la guerra con su Guernica. ¿Qué mensaje encontrarán las generaciones futuras interesadas en el arte de nuestro tiempo? En el condado de Kent, en el Reino Unido, trabaja un artista que desde hace 25 años nos habla sobre uno de los mayores problemas que preocupan a nuestra generación: la contaminación del medio ambiente.   

servicio de recogida de enseres de promedio la albuera

Servicios que siempre están cuando los necesitas. La recogida de enseres de Promedio

Hay servicios cuya importancia no valoramos hasta el mismo momento en el que los necesitamos. Un ejemplo habitual ocurre cuando nos proponemos hacer limpieza en casa y renovar el mobiliario. En ese momento nos damos cuenta de que ha llegado la hora de jubilar ese viejo sillón que ha soportado nuestras horas de descanso durante años, pero que ahora nos clava los muelles en la espalda sin compasión. Que podamos deshacernos de ese pesado mueble sin mayores incomodidades y, además, que no termine abandonado en medio de nuestra localidad o en el medio natural, afeando el aspecto de nuestro pueblo o su entorno, solo es posible gracias a servicios como el de la recogida de enseres y voluminosos de Promedio.

Protocolos COVID-19

Haz Click