Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Reutilizar agua, ¿una solución para evitar la escasez?

Reutilizar agua, ¿una solución para evitar la escasez?

La reutilización de las aguas depuradas es un elemento esencial del ciclo natural del agua, y de hecho, la Directiva Marco del Agua (2000/60/CEE) la contempla como medida para solucionar los problemas de la escasez de agua.

La reutilización es muy valiosa para usos en los que el uso de agua potable, como tal, supone casi un lujo o, al menos, una explotación poco eficiente de los recursos. Desde Promedio se puso en marcha en 2010 la primera experiencia de regeneración de aguas de la cuenca del Guadiana. Fue en Llerena, en la depuradora de aguas residuales. Y permite ahorrar 100.000 metros cúbicos de agua potable al año, que equivale a medio centenar de piscinas olímpicas llenas.

Este sistema se basa en un filtro instalado en la cámara de salida de la planta, que se encarga de separar el agua de cualquier sustancia no apropiada para los usos determinados. Tras este proceso el agua filtrada se almacena en un depósito de 25.000 litros al cual se le añade la cantidad de cloro necesaria para desinfectarla adecuadamente.

Finalmente, un grupo de presión se encarga de enviar el agua regenerada desde el depósito hasta la toma de agua ubicada en la entrada de la planta depuradora, lugar desde el cual se cargarán los dispositivos móviles autorizados.

Agricultores, ganaderos, operarios del ayuntamiento o cualquier otro personal autorizado pueden acercarse hasta la EDAR y coger este agua regenerada para los siguientes usos: riego de jardines, extinción de incendios, baldeo de calles o lavado de vehículos industriales.

No te pierdas este video en el que nuestro técnico de depuración, Antonio Palma, nos explica cómo funciona este sistema:

Etiquetas

¡Hazte Progrifo!

Haz Click