Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Ecoparques, la otra separación

Ecoparques, la otra separación

La basura que generamos en los hogares extremeños va a parar a uno de los siete ecoparques que existen en la región. Excepto lo que se ha depositado en los contenedores de papel y cartón y en los iglúes para vidrio, todo lo demás tiene que pasar por la Planta de Reciclaje, Valorización y Compostaje de R.S.U (Residuos Sólidos Urbanos). Estas instalaciones tienen como fin la reducción, la reutilización, el reciclado y la valorización de los residuos domésticos.

Cada día, sin darnos cuenta, nos dirigimos varias, muchas veces, al cubo o a los cubos de la basura de nuestras casas. También, en ocasiones, llevamos al punto limpio los muebles, aparatos eléctricos o electrónicos y enseres voluminosos que ya no nos sirven, o bien los depositamos en los lugares y el día indicados para que los recoja el camión destinado a este cometido.

(Vale, hay quien lo deja en cualquier sitio. Mal hecho. Pero ese es otro tema)

Sólo en el casi centenar de localidades a los que este consorcio presta servicio se generan al año unos 88 millones de kilos de basura, entre fracción resto, envases ligeros y muebles y enseres.

Existen cálculos que indican que cada extremeño produce 438 kg de residuos al año.

Con la cantidad de cosas que usamos y tiramos cada día, si no separásemos en casa gran parte de los envases, por ejemplo, no se podrían reciclar. Cada día llegan a los Ecoparques de Extremadura más de un millón de kilos de basura.

Iniciar la separación de todo ese material desde cero resulta un trabajo poco eficiente y costoso. Y precisaría de instalaciones muchísimo más grandes y complejas. Por eso es tan importante tu labor, la labor ciudadana, para separar el origen y facilitar el proceso de reciclado.

Cada vez hay más ciudadanos concienciados sobre la necesidad de llevar a cada contenedor el tipo de residuo que corresponde para facilitar su reciclaje.

Pero también ocurre lo contrario con demasiada frecuencia.

Y así, en estas instalaciones se tienen que emplear a fondo para separar lo que debería haberles llegado separado.

Empezando por naves de recepción y siguiendo por las cintas transportadoras, con medios mecánicos y humanos, se dedican a separar lo mezclado y a clasificar lo que ya llega seleccionado.

Una tarea que comienza desde que llegan los camiones, que tienen que pasar por el pesaje e informar del tipo de contenidos que llevan.

imagen

En las naves de recepción comienza un proceso por el que los residuos terminan siendo separados para su posterior reciclaje o, si no es viable, con destino al vertedero.

En la planta de selección, se suceden cintas de transporte, cuchillas para abrir las bolsas, pequeños orificios con la medida adecuada para que caiga la materia orgánica (que se tratará aparte) y separadores ópticos o electroimanes para el material férrico o el aluminio.

La mano humana también interviene en el proceso para clasificar aquello que se puede recuperar, como los polietilenos, tetrabriks o el papel y el cartón.

Los muebles y enseres voluminosos, junto con los aparatos eléctricos y electrónicos, tienen su nave de recuperación desde donde se les da una nueva oportunidad a aquello que pueda valer.

imagen

Por su parte, la materia orgánica pasará por distintas fases para quedar limpia de metales, plásticos, papel… Su tratamiento dará como resultado, siempre que cumpla los parámetros legales, un producto bioestabilizador, un tipo de material orgánico que sirve para proteger y enriquecer campos y cultivos.

Lo que no vale, lo irrecuperable, se embala de manera que no se pueda ver el interior, para no atraer a las aves, y se lleva al área o vaso habilitado en el vertedero que será sellado cuando esté lleno.

Los ecoparques de Extremadura están gestionados por GESPESA, (Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, S.A.U.), una Sociedad del Grupo Público Gpex (Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, S.A.U.)

Los residuos que recoge el servicio que presta Promedio van a parar, según la zona de la que provengan, a uno de los cuatro ecoparques que se encuentran en la provincia de Badajoz. Están en Badajoz, Mérida, Villanueva de la Serena y Talarrubias.


Más información aquí.

Fotos: Promedio y Gespesa (www.gespesa.es)


Este video de Ecoembes nos  explica bastante bien por qué es necesario separar los residuos en casa

Etiquetas

¡Hazte Progrifo!

Haz Click