Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Nuestra nueva asignatura favorita: el huerto ecológico

Nuestra nueva asignatura favorita: el huerto ecológico

La escuela ha sido siempre el lugar donde cultivar la mente a través del aprendizaje de las ciencias y las humanidades, pero en un siglo en el que el mundo rural cada vez resulta más lejano para parte de la población, especialmente para los jóvenes, muchos colegios han introducido una nueva asignatura para preservar la sabiduría que emana directamente del campo: el huerto ecológico.

En estos huertos no se utiliza ningún producto químico y todos los procesos de cultivo se realizan de forma natural. Es una actividad que, además de ofrecer una tarea práctica a los niños complementaria al estudio de los libros, también ayuda a adoptar hábitos respetuosos con el medio ambiente. 

Los pequeños aprenden a preparar la tierra, a sembrarla, a quitar las malas hierbas con sus propias manos y a recoger los frutos de su propio esfuerzo. Esto último es algo que en el CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Vivares disfrutan como nadie ya que los alumnos se llevan a casa las habas y acelgas que cultivan en el huerto para cocinar deliciosas tortillas que degustan más tarde en los recreos.

imagen

Tal ha sido el éxito de la actividad que nuestro compañero del programa de sensibilización ambiental de Promedio, José Carlos, estuvo con ellos hace unos días para entregarles una compostadora con la que podrán generar estiércol natural para su huerto y así completar el ciclo.

En el CEIP José María Carande de Almendral, los estudiantes también cuentan con dos compostadoras entregadas por Promedio. Además este año, como novedad, han instalado una compostadora propia para generar abono a base de humus de lombriz.

Los chavales tienen interiorizada la filosofía de aprovechamiento hasta el punto de utilizar depósitos caseros para almacenar el agua de lluvia. También recurren a un herbicida y fungicida ecológico que producen ellos mismos mediante una mezcla de ortiga y agua.

Aprendizaje de tareas prácticas, valorar lo que cuida uno mismo, disfrutar del trabajo en equipo y, especialmente, realizar una actividad respetuosa con el medio ambiente, son las claves para que el huerto ecológico se haya convertido en nuestra nueva asignatura favorita.

Etiquetas

¡Hazte Progrifo!

Haz Click