Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

¿Por qué nuestra sede se apellida "Sostenibilidad"? El sistema de placas fotovoltaicas de Promedio.

¿Por qué nuestra sede se apellida "Sostenibilidad"? El sistema de placas fotovoltaicas de Promedio.

Nuestra sede, situada en Badajoz, se denomina en realidad "Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local de la Provincia de Badajoz". Este nombre aúna la filosofía de Promedio tendente a la autosuficiencia y a la sostenibilidad que siempre hemos aplicado en todos nuestros proyectos desde el origen, desde la misma construcción del edificio. Por este motivo, en su día, durante los trabajos de obra, se construyeron numerosos sistemas orientados al ahorro de recursos y a su correcto aprovechamiento. 

Entre ellos, un aljibe para reutilizar el agua de lluvia en el sistema antiincendios, y sistemas de refrigeración y de suministro de agua eficientes. Por supuesto, también hemos adoptado tecnología para el autoconsumo aléctrico, con el fin de generar un ahorro de energía significativo en un edificio en el que trabajan decenas de personas. Por ello, en su azotea, instalamos un sistema de placas fotovoltaicas cuyo funcionamientos os vamos a explicar en esta entrada. 

imagen

En Promedio contamos con 36 placas solares que cubren la cubierta superior de nuestro centro I+D+i. Este sistema fue puesto en marcha gracias a un proyecto en conjunto con la Agencia Extremeña de la Energía. El objetivo era fomentar el autoconsumo eléctrico en un lugar donde se utilizan numerosos dispositivos a diario y coexisten diversas instalaciones y dependencias que requieren de electricidad para su correcto funcionamiento, como nuestro laboratorio y la sala de telecontrol.

La instalación va acompañada de una aplicación web que permite examinar detenidamente el consumo general del edificio, los rendimientos que aportan las placas solares y la cantidad total de ahorro que conseguimos. Todos los datos son recogidos en el departamento de telecontrol, de tal forma que se puede realizar un análisis comparativo entre diferentes meses y años. 

imagen

¿Quieres saber cuánto conseguimos disminuir nuestro consumo de la red gracias a las placas fotovoltaicas? Si quieres conocer el dato, mira el siguiente vídeo, en el que nuestro compañero Fernando te explica todos los detalles del funcionamiento de este sistema y el porcentaje de ahorro eléctrico. Una pista, depende de la estación del año en la que nos encontremos. 

Etiquetas

Protocolos COVID-19

Haz Click