Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

En las entrañas de una presa

En las entrañas de una presa

¿Sabías que los muros de los embalses esconden en su interior galerías de túneles y pasillos transitables? El corazón de una presa aloja diversas salas y sistemas de control para asegurarnos de que estas enormes estructuras cumplen adecuadamente su función para gestionar nuestros recursos hídricos de forma eficiente y segura. Acompáñanos en nuestra nueva entrada del blog a este rincón secreto que muy pocos saben que existe. 

Aquí, a 21 metros de profundidad, un estrecho corredor de hormigón nos separa de once mil millones de litros de agua. En esta instalación el personal técnico encargado de la vigilancia y supervisión del embalse del Aguijón, en el término municipal de Barcarrota, puede abrir y cerrar los desagües y compuertas que permiten desembalsar el agua almacenada en el río Alcarrache. 

Una de las curiosidades que más llama nuestra atención es que una presa está viva, no es una estructura rígida e inerte, sino que cuenta con juntas de dilatación que le permiten moverse escasos milímetros para adaptarse a los cambios de temperatura y a la presión que ejerce el agua que contiene. ¿Quieres saber más? Echa un vistazo al reportaje completo en el siguiente vídeo. 

Protocolos COVID-19

Haz Click