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Una ventana educativa abierta al desarrollo sostenible

Una ventana educativa abierta al desarrollo sostenible

Un lema que no nos cansamos de repetir en Promedio cuando hablamos sobre sensibilización es que educar a los jóvenes de hoy en el cuidado del medio ambiente es asegurarse de que los adultos de mañana trabajen por un futuro mejor. Los centros educativos son santuarios privilegiados donde poner en práctica esta filosofía e inculcar al alumnado el compromiso con el entorno que le rodea. Uno de los que apuesta por este nuevo camino pedagógico es el Instituto de Educación Secundaria Puente Ajuda de Olivenza. Allí la literatura, las matemáticas, la ciencia y las artes comparten horario con una iniciativa para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su nombre es ‘Proyecto Puente Ajuda 20-30’.

Todo empieza cuando Yolanda González, la profesora de Lengua y Literatura del centro, a la que gusta tratar temas de actualidad en el aula, imparte una lección sobre los ODS en una de sus clases. Tras la buena respuesta dada por los estudiantes y compartir su experiencia con el resto del personal docente y la dirección, el centro decide ampliar la experiencia con un proyecto completo que dé a conocer los objetivos a toda la comunidad educativa, explicar para qué sirven e invitar a reflexionar a los chavales.

Recogida de basuraleza, programas de radio, diseño de comics... Muchas han sido las actividades realizadas en ‘Puente Ajuda 20-30’, pero una de ellas ha sido la que se ha convertido en su seña de identidad: la decoración de las ventanas del edificio con la imagen de los ODS.

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Vida submarina, educación de calidad, hambre cero… Son mensajes indelebles que desde ahora dibujan como vidrieras los pasillos y recuerdan a quienes pasan por ellos que tenemos unas metas que alcanzar.

Con el tiempo han surgido nuevas ideas. Cada profesor se ha animado a introducir en su materia lecciones con algún objetivo como protagonista. Por ejemplo, en Matemáticas, estudiar el consumo de agua potable sirve para concienciar a los alumnos sobre el riesgo de la escasez del agua, problema vinculado al ODS número seis: Agua Limpia y Saneamiento.

Para Yolanda buena parte del éxito es que los estudiantes ven que el aprendizaje sirve para algo, que trabajar con los ODS les va a resultar útil y por eso hacen suyo ese conocimiento. Sin duda podemos decir que han aprobado con matrícula de honor, porque el trabajo y afán puesto por todos lo que han hecho posible este proyecto les ha servido para obtener el reconocimiento de la Diputación de Badajoz con la concesión del Premio especial ODS durante la conmemoración del Día de la Provincia de Badajoz 2021.

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