Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

¿Dónde reciclamos nuestro kit de playeo?

¿Dónde reciclamos nuestro kit de playeo?

A lo largo del verano hemos recorrido playas y lugares increíbles acompañados de grandes compañeros de viaje. Y no me refiero a la familia, a las mascotas, o a los camarones fritos. Nos referimos al ¡kit de playeo! Sombrillas, chanclas, gafas de buceo, nevera, etc.

En la entrada de hoy os contamos dónde se reciclan cada uno de estos objetos para que no haya dudas a la hora de dar carpetazo al verano:

  • Las sombrillas de playa: Podrás tirarlas al contenedor de fracción resto si no tienes otra opción a mano (¡No las dejes fuera!). Pero lo más correcto es el cajón de muebles y enseres de Promedio (Contacta con tu ayuntamiento para cualquier duda sobre días y lugares de recogida). También puedes acercarte al punto limpio más cercano, el nuestro está en Zafra pero aquí te dejamos todos los que hay en la provincia de Badajoz.

  • Sillas de playa: Cuantos capítulos, crucigramas y siestas habrán caído en estos preciados tronos reclinables. Si se encuentran en mal estado, deposítalas en el contenedor de muebles y enseres o en el Punto Limpio más cercano. Ese es su lugar, ya que por su tamaño no van a caber en el contenedor de fracción resto y si lo dejas fuera… ¡Podrías ser multado!

  • Toallas: Duran y duran años pero si están en muy mal estado y no las puedes reutilizar para secar a tu mascota o hacer trapos, puedes reciclarla en el contenedor para ropa. Si no encuentras uno en tu pueblo o ciudad, nunca lo eches al contenedor amarillo (El textil es el principal impropio del contenedor amarillo). 

  • Neveras de playa: Si, tras ayudarte a proteger la cervecita fresquita de los abrasadores rayos del sol, se ha roto y no tiene solución, recíclala correctamente en el contenedor de muebles y enseres. Si no tienes otra opción, antes de abandonarla en la naturaleza o en la calle, deposítala en el contenedor de fracción resto, pero recuerda que es fácil que se amontonen las bolsas de basuras y tener un problema de acumulación. Da igual si la nevera es de plástico duro o de corcho blanco, nunca las deposites en el contenedor amarillo, ya que no envasaban ningún producto de consumo. Si la nevera tiene motor y se enchufa a la red, su lugar está junto a los aparatos eléctricos y electrónicos en el punto limpio.

  • Placas de hielo: Todo dependerá de sí podemos vaciar el liquido que contienen o no. Si se puede, al contenedor amarillo. Si no, al contenedor de la fracción resto.

  • Esterillas: Hay diferentes tipos de esterillas. Las de tela, si no están en muy mal estado, van al contenedor de Textil (Recuerda sacudir la arena y los niños y parejas que haya encima antes de tirarla al contenedor). Pero si son las típicas esterillas de palitos de madera, su correcto destino será el contenedor de fracción resto.

  • Gafas de sol: Si no están en mal estado puedes contactar con tu tienda óptica de confianza porque muchas de ellas las recogen para donarlas después. Si están deterioradas, deposítalas en el contenedor de la fracción resto.

  • Gafas de buceo, tubo y aletas:  Si cuando buceas ves el fondo marino con más humedad de la cuenta, si comienzas a vaciar poco a poco el océano tragando litros y litros de agua, o tus aletas sufrieron el ataque de un calamar gigante, ¡No pongas en riesgo tu salud! Llego el momento de jubilar tu equipo en el contenedor de fracción resto (nunca en el amarillo).

  • Chanclas:  Por norma general, llévalas al contenedor textil, aunque si están hechas girones te dejamos que las descartes en la fracción resto.

  • Cubos, rastrillos y palas: Y levantamos castillos de arena, y excavamos increíbles túneles hacia Australia, y enterramos a nuestros amigos mientras hacían la digestión ¡Grandes hazañas! Pero recordar que aunque los cubos, rastrillos y palas sean de plástico ¡No van al amarillo! Sino al contenedor de fracción resto. 

  • Churros de piscina: ¡Al ataque! Estos churros sirven para todo, para flotar, para simular increíbles batallas a lo juego de tronos, para proteger tu coche de las temibles columnas del garaje… ¡Estos churros tienen más vidas que un gato! Pero si quieres tirarlos a la basura, tendrás que llevarlo a tu Punto Limpio más cercano, en el espacio dedicado a los “plásticos mixtos”. Si no te queda otra opción, deposítalo en la fracción resto, más tarde lo separarán en el Ecoparque.

  • Bañador/bikini: Si aún se encuentran en buen estado, al textil. Si no, tíralos al contenedor de fracción resto o siempre podrás añadirlos a la colección de trapos de limpieza. 

  • Flotadores/manguitos: Aunque sean de plástico, ¡No van al amarillo! Sino al contenedor de fracción resto. Y si es un hinchable como el de la foto, tendrás que hablar con tu ayuntamiento para localizar un gestor autorizado. No porque nuestros operarios se asusten fácilmente con unicornios hinchables gigantes, sino porque al ser un gran residuo y no ser un residuo doméstico, no podemos recogerlo nosotros :(

imagen

Imagen vía: Elzocco

¡Esperamos haberte resuelto algunas dudas!¡Y qué hayas podido disfrutar del verano!

Nos vemos en la siguiente entrada del blog ;)

Etiquetas

Gestión de residuos durante el COVID-19

Haz Click