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Ruta por la verde Europa

Ruta por la verde Europa

Ya está aquí el verano y, con él… ¡las vacaciones! Hay gente para todos los destinos. Muchos nos acercaremos al mar algunos días, escapando del calorazo extremeño, pero otros elegirán alguna ciudad europea, que siempre son garantía. Para los que quieren ir más allá de los típicos Roma, París y Londres, aquí os presentamos una serie de propuestas. ¿El criterio? Son las diez ciudades que han sido declaradas capitales verdes de Europa (o European Green Capital, que es posible que en inglés el nombre sea más familiar) entre 2010 y 2019 por la Unión Europea. Son ciudades de tamaño medio, con un cuidado exquisito en cuestiones medioambientales.

Estocolmo

2010 European Green Capital
Suecia / 917.000 habitantes

La primera ciudad en convertirse en la capital verde lo hizo por sus medidas para evitar la polución sonora, sus esfuerzos para conseguir un agua más limpia, su innovador sistema integrado de recogida de residuos y el hecho de que el 95% de los habitantes de la ciudad viven a menos de 300 metros de un área verde. Otros méritos son que los trenes y autobuses que circulan por el centro de la ciudad utilizan energías renovables o que las emisiones domésticas de gas se habían reducido en un 25% desde 1990.


Hamburgo

2011 European Green Capital
Alemania / 1.787.400 habitantes

Es una ciudad grande y, como tal, afronta numerosos retos. Hamburgo decidió hace muchos años hacer frente a esos problemas poniendo por delante un punto de vista ecológico. Su principal objetivo es muy ambicioso: reducción de las emisiones de CO2 en un 40% en 2020 y de un 80% en 2050 (con respecto a 2011). Su pasado le avala, ya que ha sido la ciudad europea con una mayor reducción de consumo eléctrico, 46.000 MWh desde 1990.


Vitoria-Gasteiz

2012 European Green Capital
España / 244.600 habitantes

La capital vasca ha sido la única ciudad española en regentar esta capitalidad, al menos hasta el momento. Es una ciudad pensada en varios círculos concéntricos. En el centro, la zona medieval (llamada la almendra por los vitorianos); alrededor de ella, la ciudad moderna; rodeándola, el anillo verde, un conjunto de parques enlazados; y fuera de la ciudad, el último círculo compuesto por bosques y montañas. Al igual que los habitantes de Estocolmo, todos los gasteiztarras viven a menos de 300 metros de una zona verde.


Nantes

2013 European Green Capital
Francia / 291.600 habitantes

La capital del Loira es un ejemplo de transporte ecológico. Durante el comienzo del siglo XXI, la ciudad se ha dotado de una densa red de transporte urbano, en la que la bicicleta tiene un protagonismo especial, todo ello con el objetivo de desterrar al vehículo particular del centro. Las calles son ahora de los peatones, que se pueden mover fácilmente gracias a un transporte público que cumple con los ciudadanos y con el medio ambiente.


Copenhague

2014 European Green Capital
Dinamarca / 569.000 habitantes

Volvemos al norte, a la capital de Dinamarca, donde las autoridades locales han querido implicar a la empresa privada, a los centros educativos y a las asociaciones de la ciudad en la consecución de un desarrollo verde y sostenible. Un ejemplo de esas sinergias fue el proyecto North Harbour, destinado al estudio de las tecnologías ecológicas. En cuanto a la red de transporte urbano, se propusieron ser la ciudad del mundo más amigable para los ciclistas. Su objetivo, que en el año 2015 el 50% de los habitantes de la ciudad se desplazaran a su trabajo o a su escuela pedaleando.


Bristol

2015 European Green Capital
Reino Unido / 442.000 habitantes

La apuesta de esta ciudad del oeste de Inglaterra por el transporte público impresionó al jurado. La inversión en la mejora del transporte alcanzó los 500 millones de euros hasta 2015, convirtiéndose en la ciudad más verde de Reino Unido, con una gran calidad de aire y un crecimiento imparable del número de personas que, a pesar de su clima, eligen la bicicleta para desplazarse.


Liubliana

2016 European Green Capital
Eslovenia / 280.000 habitantes

Eslovenia es uno de esos países que todo el mundo quiere visitar, y más después de la impresionante transformación que ha vivido el país –y más concretamente, su capital- en las últimas dos décadas. La radical mejora de la calle Slovenska, la principal arteria de la ciudad, deja bien claro por qué Liubliana fue elegida capital verde: apuesta por las zonas peatonales, el transporte público y los desplazamientos en bicicleta. También destaca el tratamiento que hacen de los residuos sólidos urbanos y de las aguas residuales.


Essen

2017 European Green Capital
Alemania / 582.000 habitantes

Alemania es el único país que ha repetido en esta lista, y lo hace gracias a Essen, una ciudad con un importante pasado industrial y que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos desde una perspectiva ecológica. Hoy es un centro financiero y de servicios, con una importante presencia de zonas verdes, que prestan mucha atención a la biodiversidad. De ciudad gris, a ciudad verde.


Nimega

2018 European Green Capital
Holanda / 172.000 habitantes

Esta ciudad holandesa, en continuo crecimiento, ha cambiado por completo el entorno del río Waal. Este espacio era una gran oportunidad para la ciudad, y se ha afrontado con la ecología como principal motor. En esta transformación se ha querido implicar a toda la ciudadanía, que ha podido opinar sobre proyectos de infraestructura y biodiversidad.


Oslo

2019 European Green Capital
Noruega / 634.400 habitantes

La capital noruega se encuentra situada en un entorno privilegiado, el fiordo de Oslo y el bosque Marka. Ha sido precisamente el exquisito cuidado de este entorno el que ha animado a la Unión Europea a conceder la capitalidad verde para 2019. El objetivo de reducción de emisiones en un 50% en 2020 respecto a 1990 va camino de conseguirse, sobre todo porque se ha convertido en la capital mundial de coche eléctrico: el 30% de los nuevos coches no necesitan de combustibles fósiles para circular.

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