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Cómo evitar recibos de agua estimados gracias a nuestra app "Promedio - Agua y Residuos"

Cómo evitar recibos de agua estimados gracias a nuestra app "Promedio - Agua y Residuos"

La introducción de aplicaciones en los dispositivos móviles ha puesto en manos de los usuarios incontables utilidades y herramientas que facilitan su día a día. En Promedio, contar con nuestra aplicación propia, "Promedio - Agua y Residuos", nos ha abierto la posibilidad de facilitar y mejorar la prestación de nuestros servicios a los vecinos de los municipios a los que damos cobertura. 

Un ejemplo práctico es la función que permite a los usuarios notificarnos la lectura real de su contador de agua potable, evitando así lecturas estimadas. En esta entrada de blog vamos a explicar las ventajas de esta funcionalidad y cómo utilizarla.

¿Qué son los contadores y en qué casos se realizan lecturas estimadas?

Todos los servicios de suministros como el agua, la electricidad y el gas, recurren a contadores para calcular el consumo realizado en los diferentes hogares. En la actualidad existen contadores modernos que disponen de sistemas de telegestión y pueden enviar datos en tiempo real a la empresa suministradora, evitando así que un operario tenga que comprobarlos in situ o que el usuario tenga que molestarse en proporcionarlos.

Sin embargo, son amplia mayoría los dispositivos antiguos que no cuentan todavía con ese avance, por lo que sigue siendo necesario comprobar el contador de primera mano para realizar una facturación real del servicio. Este trabajo lo realiza habitualmente el personal del servicio de abastecimiento, que va leyendo los contadores a los que tienen acceso y que están localizados a pie de calle o en baterías de contradores en bloques o comunidades. Sin embargo, cuando el contador se encuentra físicamente en el interior de la vivienda, la situación se complica.

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En caso de que el personal no consiga los datos del contador por ausencia de personas en la vivienda o cualquier otro motivo, se emite un recibo con lectura estimada. Esto quiere decir en nuestro caso, que Promedio calcula el consumo en ese trimestre en base a la media de los consumos históricos realizados en ese período de facturación. Este método puede tener dos consecuencias:

Que el consumo real sea inferior que el estimado, por lo que el abonado pagará de más en el trimestre en cuestión.

Que el consumo real sea superior al estimado, que dará como resultado el cobro de una menor cantidad al usuario que la que realmente debe abonar.

En ambos casos, la incidencia es temporal, ya que en los siguientes periodos de lectura se regulariza la situación hasta adecuarla a valores reales marcados por los contadores. Cuando mayor sea el periodo sin lecturas reales, mayor será el desvío, por arriba o por abajo de las estimaciones. Además, si no cuentas con lecturas reales en mucho tiempo y sufres una avería en el interior de tu vivienda sin que te percates de ello, te enterarás muy tarde y la regularización será más costosa.

Guía paso a paso para enviar lecturas reales de contador con la app de Promedio

Para evitar estas estimaciones y facturar con lecturas reales todos podemos participar como usuarios en el servicio. Hay varias vías, pero la más sencilla es usar la aplicación para moviles "Promedio - Agua y Residuos". Esta guía está especialmente indicada para aquellos usuarios que tienen ubicado su contador de agua potable en el interior de su vivienda y por tanto tiene acceso inmediato al mismo.

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Lo único que tienes que hacer es fotografiar el contador con la cámara de tu teléfono móvil, de tal manera que en la imagen se vea de forma clara la cifra de indicación de volumen situada dentro de la esfera del contador, y también su número de serie.

A continuación, accede a nuestra aplicación, y en el apartado "Oficina virtual" del menú principal, selecciona "Lecturas". Pulsa en el signo +, se abrirá una pantalla para que puedas enviar tu nueva lectura. En ella tienes que indicar tu municipio, tu dirección, el número de contador (su número de serie), el volumen (la cifra del indicación de volumen) y adjuntar la fotografía.

ES MUY IMPORTANTE, antes de enviar cualquier nueva lectura, que te asegures de que en ese momento se encuentra abierto el periodo de recogida de lecturas en tu municipio. Para ello, antes de nada, llama al teléfono de atención integral del servicio de abastecimiento de agua potable de Promedio, el 924 478 666. Una vez te confirmemos que la fecha está dentro del periodo de recogida, puedes enviar tu lectura pinchando en el botón Enviar.

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Tienes disponible nuestra aplicación para descargar en 'APP Store' y 'Google Play'. Si quieres obtener más información sobre ella y todas las funciones que incluye puedes visitar el siguiente enlace dentro de nuestra página web. ¡Únete a nuestro equipo y accede a todas las novedades e información sobre nuestros servicios!

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