Así estudiamos la degradación de la calidad del agua en embalses por el cambio climático (INVESTIGO)
Este proyecto del Programa Investigo tiene como objetivo fundamental desarrollar una herramienta científica que nos permita detectar y valorar el riesgo de pérdida de calidad del agua en embalses con suministro destinado al consumo humano.
Hacemos un seguimiento semanal del agua que se capta del embalse y del agua “fabricada” en la potabilizadora y se establece una relación entre las variaciones en el ph, en la conductividad o en la turbidez del agua, con la aparición de cianobacterias, también conocidas como algas verdeazuladas.
Estas cianobacterias, en su ciclo de vida, pueden generar toxinas llamadas “microcistinas”, que pueden resultar perjudiciales para los seres humanos a partir de determinadas cantidades.
Buscamos, por tanto, esa relación causa-efecto entre los cambios físicos-químicos del agua y la aparición de las toxinas. Cruzar todos estos datos y conseguir una “calculadora de la calidad del agua” nos ayudará a adelantarnos y prepararnos ante posibles complicaciones en los sistemas de abastecimiento.
A través de este proyecto de investigación, financiado por los fondos #NextGeneration de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, Promedio avanza hacia la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.