Cómo proteger los contadores y conducciones de agua para evitar averías por congelación
La bajada de temperaturas propia de esta época del año llega acompañada de heladas que pueden provocar importantes daños en las instalaciones de abastecimiento de agua.
En el caso de los contadores y conducciones de viviendas particulares, tanto de edificios como de casas unifamiliares, el riesgo de avería se incrementa cuando los espacios en los que se alojan están en el exterior y no se adoptan medidas preventivas.
Aunque contadores y conducciones de agua estén, generalmente, protegidos por una puerta, las bajas temperaturas pueden provocar averías que es posible evitar siguiendo estos sencillos consejos:
Respecto a las opciones para cubrir con prendas los contadores y conducciones, no es necesario que tejas un gorro o una bufanda para hacerlo, pero puedes poner en práctica una de las R del reciclaje, reutilizando prendas que ya no uses para 'abrigar' estas instalaciones y protegerlas de las heladas.
En el caso de las segundas viviendas, además de todas las recomendaciones anteriores, cierra la llave de paso. Una vez lo hayas hecho, abre los grifos y evacúa el agua que pueda quedar en ellos, así evitarás su congelación.
Cuando ya ha ocurrido
Si no has tomado las medidas necesarias y sospechas que las tuberías se pueden haber congelado, sigue estos consejos para evitar que la situación sea aún peor:
No fuerces las llaves de paso.
Aplica aire caliente, suave y poco a poco, por ejemplo, con un secador
Si se han producido grandes daños, llama a profesionales del sector.
La congelación de agua en el interior de una tubería no sólo provoca la interrupción del suministro, también puede conllevar la rotura de la conducción y los consiguientes daños por inundaciones.
Proteger contadores y conducciones de abastecimiento en las épocas más frías del año es mucho más importante de lo que puede parecer y no sólo te permite ahorrar el coste de la reparación, también estás contribuyendo a evitar la pérdida de cientos de litros de agua.


