Envases ligeros
Descripción
El envase es la forma más habitual de contener buena parte de los productos que consumimos en nuestro día a día. Son ligeros y flexibles, conservan el alimento y son atractivos. Además, son reciclables, algo tremendamente importante, ya que sería muy perjudicial que usáramos tan masivamente un continente de productos que no pudiera tener una segunda vida.
El contenedor amarillo acoge a los envases (no confundir con los plásticos, ya que hay elementos de plástico que deben ir al resto o al punto limpio). Entre ellos se encuentran principalmente las latas, las botellas de plástico o los briks.
Son más de 3.400 los contenedores amarillos que están distribuidos en los 112 municipios consorciados al servicio de recogida de envases de Promedio.
Recogida y transporte
Los vehículos de Promedio recogen los envases depositados por los ciudadanos en sus localidades un mínimo de dos veces por semana y los llevan a los ecoparques de Badajoz, Mérida, Talarrubias y Villanueva de la Serena, gestionados por la Junta de Extremadura.
Para facilitar su transporte, es conveniente que los envases se depositen en el contenedor estrujados o aplastados, permitiendo ahorrar espacio y optimizando el proceso.
Más información sobre Ecoparques: Gespesa
Destino
En los ecoparques se separan los distintos tipos de envases que tienen cabida en los contenedores amarillos. Los operarios de los ecoparques separan los residuos en, al menos, tres tipos: envases metálicos (como las latas), envases de plástico (como las botellas de refresco o los paquetes de snacks) y briks (como el envase de leche). Estos materiales, una vez agrupados por tipos, se prensan y atan en balas.
En este punto del proceso entra Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de los envases en España. Se trata de un Sistema Integrado de Gestión de residuos formado por las distintas empresas productoras del país. Las empresas están legalmente obligadas a hacerse cargo de los envases que producen, obligación que delegan en Ecoembes para despreocuparse de esta tarea.
Ecoembes paga a las entidades recolectoras, como Promedio, por los envases recuperados que le entrega, y a su vez, penaliza por los impropios, es decir, por los residuos que los ciudadanos depositan en el contenedor equivocado. Esta penalización perjudica a Promedio, ya que es un coste que podría invertirse en el servicio.
Más información sobre datos de recogida y reciclado en Ecoparques de Extremadura: Gespesa
Periodicidad
La recogida de envases se realiza una o dos veces por semana, en función del tamaño del municipio consorciado.
¿Qué va en el contenedor amarillo?
Municipios consorciados al servicio de envases
Promedio presta el servicio de recogida de residuos de envases ligeros en 112 ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Badajoz.