Fracción orgánica
Descripción
Los residuos orgánicos que se depositan en el contenedor marrón de Promedio son, básicamente, los que están compuestos de materia biodegradable, como restos de fruta y verdura, de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, otros restos de comida, posos de café e infusiones, papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería.
Recogida y transporte
Para recoger los residuos orgánico existen diferentes metodologías. Promedio ha implantado en la provincia de Badajoz los siguientes sistemas:
- Recogida mediante contenedor marrón cerrado con llave/ficha. Los residuos depositados en los contenedores marrones de Promedio son recogidos por camiones recolectores de carga trasera y transportados a los ecoparques de la Junta de Extremadura situados en la provincia de Badajoz (Badajoz, Mérida, Talarrubias y Villanueva de la Serena).
Más información sobre Ecoparques y estaciones de transferencia: Gespesa
- Recogida mediante compostadores comunitarios y domésticos. Los residuos depositados en los compostadores son gestionados localmente por personal municipal o por el titular del compostador doméstico. El compost resultante es utilizado según directrices de los ayuntamientos.
Más información sobre el compostaje comunitario y doméstico: Si compostas vuelve
Destino
Los ecoparques son unas instalaciones gestionadas por la Junta de Extremadura creadas con el objetivo de promover la reducción, el reciclado, la reutilización y la valorización de los residuos domésticos.
Los residuos de fracción resto que llegan a los ecoparques son tratados en varias etapas:
- Primer triaje: los residuos son volcados desde el camión hasta una cinta transportadora, de la que los operarios retiran los objetos más voluminosos.
- Trómel o criba rotativa: los residuos que continúan en la cinta transportadora llegan a este punto, donde varias cuchillas rompen las bolsas, dejando que los residuos caigan sobre un filtro que deja pasar la materia orgánica y hace que el resto de los materiales sigan por la cinta.
- Nave de fermentación: de la materia orgánica se separa el material férrico y el aluminio. El resto llega a una nave de fermentación, donde pasa 15 días. De ahí se traslada a la nave de maduración, donde se mantiene durante dos meses. Posteriormente se limpia, resultando un material listo para su uso en agricultura.
- Triaje secundario: la materia no orgánica pasa a una sala donde se separan los distintos residuos (de forma mecánica o manual) en función de los materiales con el objetivo de aprovechar los reciclables. Este material separado se prensa y se ata en balas para ser vendido a las empresas que lo usan como materia prima. El material no separado, llamado rechazo, también se prensa y se lleva a los vertederos de los ecoparques. Esos vertederos son sellados con láminas de polietileno y geotextil una vez han llegado al final de su vida útil.
Más información sobre datos de recogida y reciclado en Ecoparques de Extremadura: Gespesa
Periodicidad
La sección resto se recoge en todos los municipios consorciados tres días a la semana.
Lavado de contenedores
El servicio de lavado de contenedores es vital para la salubridad y el bienestar de los ciudadanos. El uso habitual de los contenedores provoca suciedad y olores, que deben ser eliminados de forma periódica.
De forma complementaria a la recogida de la fracción resto, se realiza la limpieza con agua a presión y una disolución jabonosa del interior y el exterior de los contenedores grises/verdes de Promedio ubicados en la vía pública.
El servicio se lleva a cabo gracias a unos modernos camiones destinados exclusivamente a esta tarea. Los contenedores son introducidos dentro del camión gracias a un sistema de carga trasera, donde son limpiados y desinfectados en unos pocos segundos.
El camión lavacontenedores sigue la misma ruta que el camión de recogida de fracción resto, y va lavando los contenedores que este va dejando vacíos.
Este servicio se presta con una periodicidad mensual.
Municipios consorciados al servicio de recogida separada de la orgánica
Promedio presta el servicio de recogida separada de la orgánica en 5 ayuntamientos de la provincia de Badajoz.