Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

Control de calidad

Imagen

El agua procedente de la red pública es el producto alimenticio sometido a un mayor número de controles, con una frecuencia que llega a ser diaria (información según la AEAS: Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento).

Las rigurosas normativas de calidad de aguas exigen que el agua viaje con todas las garantías desde la fuente hasta los grifos de las casas.

Denominamos control de la calidad del agua al conjunto de acciones necesarias para garantizar que el agua que se suministra a la población cumple con los estándares vigentes.

Dentro del control de calidad del agua se incluyen:

  • La continua revisión operacional del sistema
  • La inspección periódica para evaluar los riesgos de contaminación
  • El mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de abastecimiento
  • El muestreo y análisis del agua para verificar la calidad esperada
  • La interpretación de los resultados de los análisis.

Además de las normativas europeas y estatales, como la Directiva 98/83/CE del Consejo de 3 de noviembre de 1998 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano y el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, a nivel regional existe el Programa de vigilancia de aguas de consumo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, como herramienta de control y vigilancia de los sistemas de abastecimiento de la región.

Desde la Diputación de Badajoz, PROMEDIO dispone del Reglamento del suministro domiciliario de agua del Servicio Provincial de Abastecimiento, donde se establecen numerosos procedimientos y directrices para mejorar el control tanto administrativo como técnico de los servicios de agua.

Para mejorar el control a nivel local, cada ayuntamiento dispone de un programa de autocontrol, documento exclusivo para la localidad donde se describe el sistema de abastecimiento municipal así como los procedimientos propios que se desarrollan para controlar la calidad del agua para consumo humano, así como las instalaciones del servicio de aguas.

Toda la información de calidad del agua está recogida a nivel nacional en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo o SINAC, que es un sistema de información sanitario donde se recogen datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra en el país.

El control de la calidad del agua viene a ser uno de los aspectos más potenciados desde PROMEDIO. De hecho, se ha puesto de manifiesto una sustancial mejora de los procedimientos de calidad de agua en las poblaciones gestionadas por el Servicio Provincial de Aguas gracias a la intensificación de los controles analíticos, a la relación directa con las inspecciones de farmacia de zona, al mantenimiento del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), a los protocolos de autocontrol, etc.

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click