Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio

El proceso de depuración

El agua que consumimos cada día se canaliza desde nuestros hogares hasta la depuradora a través de unas tuberías que están bajo tierra (colectores). Una vez allí, se dan los siguientes pasos para el tratamiento.

Imagen

  • Pretratamiento / Desbaste
    Se extrae la suciedad con volumen considerable, como botellas, bolsas de plástico o toallitas para que el agua pueda seguir su proceso pasando por filtros cada vez más y más finos, desapareciendo así bastoncillos, pelos o huesos de aceitunas.
  • Pretratamiento / Desarenado y desengrasado
    Se eliminan grasas y arenas del agua para no estropear los equipos en los procesos posteriores.
  • Tratamiento biológico
    Millones de microrganismos y bacterias utilizan la materia orgánica presente en el agua residual como fuente de alimentación y energía. Para que el proceso funcione, se crean unas condiciones específicas manteniendo el agua en movimiento e inyectando oxígeno.
  • Decantación
    Se prepara el agua tratada de la mezcla de bacterias y material orgánico (fango). El agua limpia rebosa y el fango se queda en la parte inferior de la piscina.
  • Deshidratación de fangos
    La materia orgánica sobrante de proceso de depuración se deseca y almacena para su transporte a plantas de tratamiento o para su uso como abono en la agricultura.
  • Salida / Vertido
    El agua depurada se vierte en los cauces de ríos y arroyos con calidad para garantizar la conservación y recuperación de los ecosistemas fluviales.

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click