Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Promedio instala tecnología en las alcantarillas para facilitar el control de los vertidos industriales
Viernes 27 abril 2018 Agua Residual

Promedio instala tecnología en las alcantarillas para facilitar el control de los vertidos industriales

Promedio ha iniciado la instalación de sensores en las alcantarillas tras las reuniones informativas desarrolladas con industriales de siete localidades


El Consorcio de Gestión de servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha iniciado el proceso de instalación de sensores en las redes de saneamiento para mejorar el control y seguimiento de los vertidos de aguas residuales de las industrias gracias al proyecto “Predaqua”, cofinanciado por el programa europeo Interreg POCTEP.

Se trata de la segunda fase de este proyecto, tras la labor de información y sensibilización llevada a cabo en los últimos meses por técnicos del consorcio con empresarios y responsables de siete localidades, con el objetivo de explicarles los problemas que generan la realización de vertidos contaminantes al alcantarillado urbano.

Estos vertidos, según explica el vicepresidente del consorcio, Manuel Antonio Díaz, “pueden llegar a paralizar o inutilizar el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales y dar lugar a que ese agua que se devuelve al medio natural incumpla los parámetros de vertido establecidos en la normativa, con la consiguiente sanción económica al ayuntamiento por el daño causado al medio natural”.

En este sentido, las infracciones por vertido están recogidas y tipificadas en la Ley de Aguas y pueden conllevar multas para el infractor de hasta 1.000.000 de euros e incluso se puede llegar a la imputación de responsabilidades penales a los representantes municipales.

Por otro lado, desde el punto de vista técnico, la recuperación del proceso depurativo supone un importante incremento del gasto en energía y en personal, “que se paga entre todos los ciudadanos cuando los que han contaminado han sido unos pocos”, subraya el diputado. 

Ante esta situación y dentro de las actuaciones previstas en el proyecto “Predaqua”, se está iniciando ya la instalación de equipos de control en diversos puntos de conexión de industrias al saneamiento municipal. Estos dispositivos cuentan con una serie de sensores especialmente diseñados para esta tarea, que transmiten en tiempo real al centro de telecontrol de Promedio los datos con las características del agua vertida en cada lugar.

Por otra parte, el proyecto también contempla la instalación de equipos para retener los restos más voluminosos contenidos en el agua para evitar que estos alcancen la depuradora y perjudiquen a su funcionamiento.

imagenEstas acciones se están llevando a cabo en Higuera la Real, Valverde de Leganés, Solana de los Barros, Bienvenida, Villalba de los Barros, Arroyo de San Serván y Ribera del Fresno, por ser las localidades donde se han detectado un mayor número de incidencias de este tipo.

Sobre el proyecto Predaqua

PREDAQUA es un proyecto que pertenece al programa europeo de cooperación Interreg V A España-Portugal (POCTEP). Tiene como objetivo identificar y minimizar el impacto de los vertidos ilegales mediante la concienciación o la utilización de tecnología que permita detectarlos a tiempo para evitar que sigan contaminando.

En este programa participan cuatro socios y está liderado por el Consorcio de Aguas de Écija, ARECIAR. Promedio gestiona casi 300.000 euros del proyecto, de los que el 75 por ciento lo aporta la Unión Europea y el 25 por ciento por el propio consorcio.

imagen

 

 

¡ÚNETE AL MOVIMIENTO SEPARATISTA CIUDADANO!

Haz Click