Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Expertos defienden en Badajoz la puesta en marcha de mecanismos de control de vertidos industriales
Viernes 28 septiembre 2018 Agua Residual

Expertos defienden en Badajoz la puesta en marcha de mecanismos de control de vertidos industriales

Promedio ha identificado este año 180 casos de vertidos industriales no controlados a las redes de saneamiento en 56 localidades de la provincia


Los expertos participantes en la sexta edición del Encuentro de gestión de aguas residuales de bajo coste para pequeñas poblaciones han defendido en Badajoz la necesidad de establecer mecanismos de control y sanción a industrias por vertidos a redes de saneamiento municipales por encima de los parámetros permitidos.

El diputado delegado de Promedio, Manuel Antonio Díaz González, participó ayer en el edificio Siglo XXI en la apertura del encuentro junto al director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz Barco; y el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Ángel Nieva Pérez.

Según ha explicado Díaz, la temática elegida para esta sesión “no es casual” y responde a un problema que “ocupa y preocupa a los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios y a los diferentes técnicos que trabajan en los servicios de tratamiento de aguas residuales”.

imagen

Los vertidos industriales no controlados a las redes de saneamiento municipales “paralizan o dificultan el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales” y da lugar a que esa agua que se devuelve al medio natural incumpla los parámetros de vertido establecidos en la normativa, con la consiguiente sanción económica al ayuntamiento por el daño causado al medio natural.

En este sentido, las infracciones por vertido están recogidas y tipificadas en la Ley de Aguas y pueden conllevar multas para el infractor de hasta 1.000.000 de euros “e incluso se puede llegar a la imputación de responsabilidades penales a los representantes municipales”, detalla el diputado de Promedio.

Desde Promedio se identificaron en 2016 un total 75 vertidos, pasando a 101 en 2017 e incrementándose a 180 casos en lo que va de 2018. La labor de los técnicos del Laboratorio de I+D+i y de los jefes y operarios de las plantas es clave para mejorar el control de los colectores de cara a informar a los ayuntamientos lo antes posible para la toma de decisiones.

imagen

Al no disponer de redes de saneamiento diferenciadas, una para el agua de origen doméstico y otra de los polígonos, “nos encontramos en ocasiones con problemas de difícil solución desde el ámbito municipal; debe existir una colaboración entre todas las administraciones implicadas en la gestión del agua, porque es algo de todos y los pueblos pequeños no tenemos capacidad técnica ni económica, pues el mecanismo de control y sanción por vertidos ilegales requiere de un número de recursos de los que no disponemos”, concluyó Díaz.

El encuentro, desarrollado dentro del proyecto Interreg POCTEP Predaqua en Badajoz, ha contado con la participación de un centenar de expertos que han recibido la información y experiencia de organismos públicos como Promedio, la Confederación Hidrográfica del Guadiana o el Consorcio ARECIAR de Écija; y de empresas especializadas como Sofrel, DBO5 y S-can Iberia.

¡Hazte Progrifo!

Haz Click