Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Promedio difunde sus prácticas de economía verde en un foro de diputaciones de Conama
Miércoles 28 noviembre 2018 Residuos Centro i+d+i Agua Residual

Promedio difunde sus prácticas de economía verde en un foro de diputaciones de Conama

El objetivo de esta puesta en común es recopilar experiencias locales para afrontar el reto de la transición ecológica de cada provincia


La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Sostenible y del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales Promedio, ha participado en el XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama) para poner en común distintos temas en torno a políticas medioambientales y a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU previstos para el año 2030.

Los diputados de Área de Desarrollo Sostenible y de Promedio, Francisco Farrona y Manuel Antonio Díaz, respectivamente, ha formado parte de la sesión dedicada al papel de las diputaciones provinciales en la adaptación al cambio climático dentro del Conama, que se celebra hasta el 29 de noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El objetivo de esta puesta en común es recopilar experiencias locales de adaptación al cambio climático y afrontar el reto de la transición ecológica de cada provincia.

Farrona ha destacado en el encuentro la “necesaria participación” de las diputaciones en la ayuda a pequeños y medianos municipios de cara al “reto medioambiental” que se presenta en los próximos años.

Proyectos como el Plan MOVEM, la Red Urbansol, Adapta Local, Adapta Biofilia o MyBuildingisGreen, entre otros, asumen el liderazgo de la sostenibilidad local y consiguen afrontar los retos globales con garantías, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y generando un empleo sólido y de calidad.

Por su parte, Díaz ha trasladado la labor que realiza Promedio en la provincia de Badajoz de forma general e incidió en aspectos específicos que aportan “valor añadido y contribuyen a preservar el medio ambiente”, como la solución adoptada para gestionar el tratamiento adecuado de los residuos de construcción o el laboratorio de análisis de aguas del consorcio.

En el caso de los escombros, la solución adoptada por Promedio ha sido poner a disposición de la ciudadanía en cada localidad adherida una batea o contenedor para el depósito de restos de obras menores, para que de forma gratuita puedan depositar sus residuos y “desaparezcan esas escombreras ilegales que afean el paisaje y afectan al entorno natural. Los residuos que se retiran se transportan a centros de tratamiento autorizado para su reciclaje o valorización”, explicó el diputado.

“También es un hecho diferenciador de la gestión de Promedio el hecho de contar con un laboratorio gestionado por personal propio y de la Universidad de Extremadura, acreditado oficialmente para análisis de aguas residuales, a través del cual nos aseguramos que el agua que se devuelve a nuestros ríos y arroyos es de la calidad adecuada”, subraya Díaz.

imagen

La próxima puesta en marcha de un taller piloto de restauración de muebles y enseres en desuso es otra de las iniciativas que expuso Díaz en la reunión y que contribuirán de forma positiva al desarrollo de la economía verde y circular haciendo partícipe a la sociedad porque “cuidar el medio ambiente es tarea de todos y todas”.

En la última edición del Conama participaron más de 7.000 personas y colaboraron cerca de 500 instituciones, lo que sitúa a este Congreso como referente fundamental para impulsar los retos que comprometen a España en la Agenda 2030 y los objetivos de la Unión Europea para los años 2020, 2030 y 2040.

  Presentación de propuestas de Promedio en Conama 2018

¡Hazte Progrifo!

Haz Click