Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Promedio configura sus órganos de decisión para la legislatura 2019-2023
Martes 23 julio 2019 Residuos Centro i+d+i Agua Residual

Promedio configura sus órganos de decisión para la legislatura 2019-2023

El presidente ha informado de la designación de Raquel del Puerto Carrasco como vicepresidenta del consorcio


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria de su junta general la configuración de los órganos de decisión de la entidad para la nueva legislatura 2019-2023.

Durante la sesión celebrada en el salón de plenos de la institución provincial se ha dado cuenta ante un centenar de representantes de las entidades locales adheridas la designación de Raquel del Puerto Carrasco, segunda teniente alcalde de Almendralejo, como vicepresidenta del consorcio.

El consejo de administración queda conformado por Raúl Jareño Crespo, como titular, y Dolores María Enrique Jiménez, como suplente, a propuesta del Grupo Socialista; y José García Lobato, como titular, y Pedro Pablo González Merino, como suplente, a propuesta del Grupo Popular.

También estarán Manuel Borrego Rodríguez, en representación de los municipios menores de 5.000 habitantes; Manuel Gómez Rodríguez, como representante de municipios con población igual o superior a 5.000 habitantes; y Nieves Peña Leco, en nombre de las mancomunidades adheridas.

Cierran el consejo de administración el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda; la vicepresidenta del consorcio, Raquel Del Puerto Carrasco; el gerente, la secretaria delegada y la responsable de Control Interno de la entidad, Álvaro Jiménez García, Nela Rojas Gálvez y Begoña Arce Matute, respectivamente, con voz pero sin voto.

Por otro lado, la Junta General queda configurada por un representante de cada una de las entidades adheridas (180) y los diputados provinciales Virginia Borrallo Rubio, Andrés Hernáiz de Sixte, Raúl Jareño Crespo, por parte del PSOE, y Francisco Trinidad Peñato, a propuesta del PP.

imagen

RETOS DE LA NUEVA LEGISLATURA

Gallardo ha valorado que durante este periodo político verán la luz las primeras infraestructuras del Plan Depura, una iniciativa que aúna los esfuerzos de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales a todos los municipios de la provincia que carecen de depuradoras.

En concreto, el presidente ha establecido un horizonte de diez años para que la institución provincial aporte a cada aglomeración urbana menor de mil habitantes “una solución de tratamiento adecuada” de sus aguas grises y “adaptada” a su realidad urbana e industrial. La administración autonómica se encargará de ejecutar las instalaciones en aquellos municipios que superen el millar de vecinos.

“La Diputación de Badajoz ya está poniendo dinero sobre la mesa” para ejecutar los estudios técnicos previos de las nuevas instalaciones de un plan que aporta “seguridad jurídica” a los responsables municipales frente a las confederaciones por los vertidos de aguas urbanas sin tratar a los cauces públicos.

Otro de los desafíos de la nueva legislatura será la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica. Obedeciendo a la normativa comunitaria deberá ser una realidad en 2021 para municipios mayores de 5.000 habitantes y en 2023 para el resto, según explicó Gallardo. “Debemos caminar hacia la meta de dejar un mundo donde nuestros hijos puedan convivir y desarrollar proyecto de vida”, concluyó el presidente.

¡Hazte Progrifo!

Haz Click