Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Promedio promueve el agua del grifo como alternativa al plástico en los avituallamientos de pruebas deportivas
Viernes 27 septiembre 2019 Residuos Agua Potable Sensibilización

Promedio promueve el agua del grifo como alternativa al plástico en los avituallamientos de pruebas deportivas

El Consorcio colabora con la organización de ocho carreras populares para suministrar agua desde la red de abastecimiento


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en marcha una iniciativa para suministrar agua del grifo en avituallamientos de pruebas deportivas como alternativa a las botellas de plástico de un solo uso.

En los últimos meses se han realizado experiencias piloto en el Cross popular de La Roca de la Sierra y en la Milla Vertical de Magacela; dada la buena aceptación por parte de corredores y organización, se programó la colaboración de Promedio en seis carreras más hasta final del año.

imagen

La primera de estas pruebas se celebró recientemente en Fregenal de la Sierra. La trigésimo quinta carrera popular de la localidad contó con dos puntos de avituallamiento provistos con cántaras de acero inoxidable de 100 litros de capacidad cada una, desde las cuales se suministraba agua a vasos de cartón. Tras hacer uso de los vasos, se invita a los corredores a depositarlos en las papeleras azules cercanas al punto de avituallamiento, ya que estos recipientes son totalmente reciclables.

La colaboración de Promedio se extenderá mañana sábado en Zafra, en el Cross Popular Feria de San Miguel; y antes de final de año se promoverá el consumo de agua del grifo en las pruebas previstas en Oliva de la Frontera, Valle de Santa Ana, Esparragalejo y Barbaño.

imagen

Según destaca Raquel Del Puerto, vicepresidenta de Promedio, los principales objetivos de esta iniciativa son, por un lado, “hacer carreras más sostenibles y reducir el impacto ambiental por la menor generación de botellas de plástico de un solo uso y, por otro, poner en valor la calidad del agua del grifo de la provincia de Badajoz”.

Del Puerto apela a los valores de sostenibilidad que tiene el agua del grifo. “En una carrera con doscientos o trescientos corredores se usan mas de medio millar de botellas de plástico. Y no solo es importante la cantidad de residuos, también destaca el mayor coste económico y medioambiental que conlleva la producción y transporte de esas botellas”.

“El agua corriente de los pueblos abastecidos por Promedio tiene, al menos, tanta calidad como la embotellada”, indica la vicepresidenta; “además es muy segura, con controles diarios en las 38 poblaciones donde prestamos servicio. Por eso resulta un agua de total confianza para ofrecer tanto a los deportistas como a cualquier persona en su casa”.

imagen

La defensa del agua del grifo por parte de Promedio no pasa desapercibida para organizaciones internacionales. Un informe de la asociación Aqua Pública Europea (APE), que integra a operadores de gestión del agua del viejo continente, hace referencia a las experiencias que se desarrollan en diferentes países, entre ellos España, a favor de agua del grifo.

En este sentido, Promedio comparte estrategia con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y con ciudades como Córdoba, Cádiz, Valladolid o Medina Sidonia, que también han desarrollado acciones en esta línea. El informe destaca específicamente la distribución de bidones reutilizables con una imagen “Progrifo” personalizada y el desarrollo de actividades lúdicas y didácticas en centros escolares de la provincia pacense.

Enlace a publicación de Aqua Pública Europea: https://www.aquapublica.eu/article/news/publication-untapped-promoting-tap-water-europe

¡Hazte Progrifo!

Haz Click