Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
El presupuesto de 2020 se incrementa en 5,9% por la incorporación más municipios a servicios
Martes 15 octubre 2019 Residuos Agua Potable Centro i+d+i Agua Residual

El presupuesto de 2020 se incrementa en 5,9% por la incorporación más municipios a servicios

La previsión de gastos del Consorcio alcanza los 32,45 millones de euros y contempla inversiones para el diseño y construcción de las primeras depuradoras de aguas residuales en pequeñas poblaciones


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, contará con 32,45 millones de euros de presupuesto para 2020, un 5,9 por ciento más respecto al ejercicio anterior, gracias a las incorporaciones de municipios a sus servicios de gestión del agua y recogida de residuos urbanos.

La entidad ha reunido esta mañana en Badajoz a su junta general, formada por representantes de 180 ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, para dar luz verde a unas cuentas que siguen contemplando inversiones para el diseño y construcción de depuradoras en pequeñas poblaciones, la renovación de redes de abastecimiento y la compra de camiones de recogida de residuos.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que las previsiones económicas del consorcio se incrementan, por un lado, por las incorporaciones de La Coronada y Fuente del Maestre al servicio de recogida integral de residuos; Calzadilla de los Barros, a la recogida de envases ligeros; Carmonita, Puebla de Sancho Pérez y La Garrovilla, a la gestión del abastecimiento de agua potable; y Segura de León y Fuenlabrada de los Montes, a la gestión de depuradoras de aguas residuales.

Además, se han incorporado cuatro localidades a la gestión agrupada del control vectorial de plagas (65, en total) y una a la recogida de residuos de construcción y demolición para facilitar su tratamiento y valorización (72).

imagen

Por otro lado, también se contempla en el apartado de ingresos la actualización de las tasas y cuotas de participación con incrementos de entre un 2 y un 5 por ciento, “menos de lo que cuesta un café al trimestre y una medida necesaria para equilibrar ingresos y gastos y seguir prestando servicios de calidad y sostenibles”, ha subrayado el presidente.

Finalmente, en relación al cambio climático y la situación de escasez de agua, Gallardo ha realizado un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas para reorientar ayudas de los planes de infraestructuras de la diputación provincial o de otras administraciones a la renovación de redes de abastecimiento, “que no se ven, pero se sienten con gran virulencia en periodos de sequía”. Para esta tarea Promedio dedicará en 2020 más de 450.000 euros en inversiones en las 38 localidades adheridas.

imagen

Entre las inversiones destaca también los 1,5 millones de euros que se dedicarán a la construcción de las primeras instalaciones de depuración de aguas residuales en municipios menores de 1.000 habitantes, dentro del Plan Depura.

Además de los municipios integrados en la gestión de los sistemas de abastecimiento de agua potable, el consorcio atiende a más de 420.000 habitantes de la provincia en diversos servicios, destacando la depuración de aguas residuales (62 municipios) o la recogida integral de residuos urbanos (95 municipios).

¡Hazte Progrifo!

Haz Click