Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
La nueva depuradora de Fuenlabrada de los Montes empieza a funcionar bajo la gestión Promedio
Viernes 25 octubre 2019 Agua Residual

La nueva depuradora de Fuenlabrada de los Montes empieza a funcionar bajo la gestión Promedio

La EDAR evita el vertido de más de 280.000 metros cúbicos de aguas residuales y pluviales sin tratar al arroyo Los Molinillos


La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Fuenlabrada de los Montes (1879 habitantes) ha finalizado su periodo de puesta en marcha y comienza a funcionar a pleno rendimiento de la mano del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

El ayuntamiento de Fuenlabrada de los Montes ha formalizado su adhesión al consorcio provincial el pasado 18 de octubre y gracias al funcionamiento de esta EDAR se evita el vertido de más de 280.000 metros cúbicos anuales de aguas residuales y pluviales sin tratar al arroyo Los Molinillos, que desemboca posteriormente en el embalse de García de Sola.

La instalación nace con capacidad para tratar el agua de 3.137 habitantes equivalentes y cuenta con una línea de tratamiento, en la que se incluye, en primer lugar, un tanque de tormentas, destinado al control de avenidas de aguas pluviales por episodios de lluvia intensa.

La línea de agua continúa con un sistema de pretratamiento que elimina los pequeños residuos urbanos contenidos en el agua, tales como restos de comida, papeles, plásticos y otros productos de aseo personal que acaban de forma indebida en el agua residual. También se retiran en esta fase las arenas y las grasas contenidas en el agua.

Posteriormente el agua se somete a un proceso biológico, protagonizado por microorganismos que eliminan la materia orgánica para finalizar en una piscina de decantación, donde el agua depurada rebosa camino del punto de vertido a dominio público hidráulico.

Para financiar el servicio de explotación y mantenimiento de la EDAR de Fuenlabrada de los Montes se aplicará a partir de este mes de octubre, a todos los usuarios del servicio de abastecimiento de agua potable, la tasa de depuración de aguas residuales de Promedio. Para un coste tipo de 30 metros cúbicos al trimestre, el coste del servicio por recibo será de 14,32 euros (IVA no incluido). Se trata de una tasa nueva que se tramitará a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).

Con Fuenlabrada de los Montes ya son 64 los municipios que gestionan sus EDAR a través de Promedio, tratando las aguas urbanas de casi 230.000 habitantes.

¡Hazte Progrifo!

Haz Click