Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Escolares aprenden a programar robots y videojuegos con contenidos medioambientales
Jueves 14 noviembre 2019 Residuos Agua Potable Sensibilización

Escolares aprenden a programar robots y videojuegos con contenidos medioambientales

Promedio está ejecutando la segunda fase de su plan de formación escolar en robótica educativa, que alcanza a más de doscientos escolares de Primaria de catorce municipios


Más de doscientos escolares de catorce localidades de la provincia de Badajoz aprenden a programar robots, videojuegos y entornos virtuales con contenidos relacionados con el reciclaje de residuos, el uso racional del agua y el cuidado del medio ambiente, gracias a la segunda edición del programa de sensibilización puesto en marcha por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

La vicepresidenta del Consorcio, Raquel del Puerto, visitó en la tarde de ayer junto a la gerente de Promedio, María Luisa Seguro, una de las sesiones del programa en Centro Joven de Villalba de los Barros, en la cual 15 escolares del CEIP Nuestra Señora de Montevirgen están adquiriendo competencias tecnológicas ligadas al respeto de la naturaleza.

imagen

“La elaboración de robots o la programación de videojuegos es un proceso que implica la colaboración de todos los participantes, por lo que se fomenta el trabajo en equipo. Además, se desarrollan competencias tecnológicas que difícilmente tendrían cabida en el mundo rural si dependiera en exclusiva de iniciativas privadas”, explica Del Puerto.

“Aunar estos conceptos con contenidos relacionados con el ahorro de agua o la correcta gestión de los residuos prepara a estos jóvenes extremeños para un futuro en el que es impensable una vida sin robots y en condiciones que no respeten la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático”, destaca la vicepresidenta.

La propuesta formativa incluye, por ejemplo, el diseño de entornos virtuales bajo plataforma “Minecraft” para conocer el ciclo urbano del agua, o la construcción y automatización de robots de LEGO para que recoja los desechos que encuentre en el camino para después separarlos y facilitar su reciclaje.

También se realiza una iniciación el lenguaje de programación “Scartch”, con el que se diseñan videojuegos o presentaciones que plantean problemas cotidianos, como la recogida de residuos con una papelera que debe mover el usuario, “aunque el resultado final queda abierto a las modificaciones que los chicos y chicas crean convenientes, desarrollando así su creatividad”, concluye la vicepresidenta.

Las actividades están siendo acompañadas de unidades didácticas, charlas de sensibilización y videos educativos relacionados con los contenidos del programa. En total, cada curso tiene una duración de 20 horas lectivas (2 horas semanales) y se imparte por la tarde, en horario extraescolar, en los propios colegios.

El programa finalizará a mediados de diciembre su segunda edición y se está ejecutando en los centros educativos de Burguillos del Cerro, Hornachos, Barcarrota, Cheles, Villalba de los Barros, Villanueva del Fresno, Ribera del Fresno, Medina de las Torres, Llerena, Oliva de la Frontera, Azuaga, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Usagre.

Junto con las dieciséis localidades que acogieron este programa en la pasada primavera, son más de quinientos los escolares los que han participado en este proyecto de sensibilización ambiental de Promedio.

¡Hazte Progrifo!

Haz Click