Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Mayores de la Vegas Bajas visitan el ecoparque de Mérida para conocer el tratamiento de los residuos
Martes 26 noviembre 2019 Residuos Sensibilización

Mayores de la Vegas Bajas visitan el ecoparque de Mérida para conocer el tratamiento de los residuos

Se trata de la segunda fase de un programa que está acercando la correcta separación de residuos a más de trescientos usuarios de centros y asociaciones de mayores de Montijo, Puebla de la Calzada y su entorno


El programa de sensibilización “Los Mayores reciclan”, desarrollado por el Consorcio de Gestión de servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, entra en su recta final con las visitas prácticas de los usuarios de centros de día, residencias y asociaciones de pensionistas de las Vegas Bajas al ecoparque de Mérida para conocer el tratamiento que se da a los residuos tras su recogida.

Se trata de la segunda fase del programa tras los talleres y actividades en las que han participado más de trescientos mayores de doce centros implantados en el entorno de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible Integrado (DUSI) Montijo-Puebla de la Calzada, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

imagen

Los mayores han tenido la oportunidad de conocer en primera persona una instalación gestionada por la empresa pública Gespesa, que recibe anualmente más de 100.000 toneladas de residuos urbanos procedentes de los contenedores de fracción resto y envases de plástico latas y briks para su selección y preparación para reciclaje o bien para su depósito seguro en vertedero.

“Con estas visitas nuestros mayores, que son los que en la mayoría de los casos se encargan de depositar la basura en los contenedores, pueden visualizar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, e incentivar su colaboración para poner en marcha la rueda de la economía circular en este sector”, señala Raquel Del Puerto, vicepresidenta del Consorcio.

imagen

Esta actividad conforma la segunda fase de una campaña que desde el pasado mes de julio ha acercado la sensibilización ambiental a más de 300 personas en centros de mayores de las Vegas Altas. La primera fase ha consistido en la impartición de una serie de charlas, talleres y juegos en los respectivos centros para que los mayores aprendieran a identificar los residuos y separarlos, resolvieran sus dudas en torno al reciclaje y obtuvieran la motivación necesaria para adoptar buenas prácticas.

“Nuestro objetivo con las visitas es que nuestros mayores afiancen los conocimientos que han adquirido durante las sesiones de formación teórica y que experimenten de una manera práctica y cercana toda esa información y consejos que han recibido”, concluye Del Puerto.

Esta iniciativa, que está cofinanciada por los fondos FEDER a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) de Montijo-Puebla de la Calzada, se ha desarrollado en los municipios de La Garrovilla, Lobón, Montijo, Puebla de la Calzada, Torremayor, Valdelacalzada y entidades locales menores de Barbaño, Guadajira y Lácara.

imagen

¡Hazte Progrifo!

Haz Click