Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Promedio comparte las ventajas de la gestión pública del agua junto a AEOPAS y SI Andalucía en El Salvador
Jueves 27 febrero 2020 Agua Potable Cooperación

Promedio comparte las ventajas de la gestión pública del agua junto a AEOPAS y SI Andalucía en El Salvador

Debate en El Salvador sobre la gestión del agua para garantizar el acceso a este derecho humano en comunidades rurales con más de 280.000 habitantes


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, ha participado esta semana en un programa de cooperación internacional para el desarrollo en El Salvador con el objetivo de compartir experiencias en la gestión pública del agua potable.

Esta iniciativa ha estado organizada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), junto a la ONG Solidaridad Internacional Andalucía (SI Andalucía).

La responsable del servicio de abastecimiento de agua potable de Promedio, María José Martín, ha mantenido reuniones en la capital del país, San Salvador, con representantes de empresas públicas locales dedicadas a la gestión del agua como el Foro del Agua de El Salvador y Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Juntas de Agua comunitarias y Alcaldes de diferentes municipalidades.

imagen

“‘En concreto, hemos expuesto el reciente ejemplo de la Mancomunidad de Los Molinos, cuyo sistema de abastecimiento es el más grande de Extremadura y da suministro a más de 60.000 ciudadanos en 12 municipios. Tras 25 años de gestión privada ha vuelto a manos públicas bajo el paraguas de Promedio, consiguiendo grandes logros como la mejora sustancial de instalaciones y de la calidad del agua, así como una mayor transparencia en la gestión’, señala Martín.

Esta y otras experiencias desarrolladas por Promedio han sido llevadas también a encuentros con alcaldes y responsables de las Juntas de Agua de las comunidades rurales salvadoreñas de Morazán (250.000 habitantes) y Chalatenango (30.000 habitantes). El intercambio de ideas entre administraciones ha servido para encontrar puntos de mejora en la aplicación de modelos técnicos, económicos, sociales y medioambientales en la gestión del agua.

Por último, ha destacado un encuentro para poner en valor la incorporación de la mujer a la gestión del agua y su papel en estas pequeñas comunidades.

“Cada vez la mujer asume un rol más relevante en el liderazgo de las Juntas de Agua. Yo, como mujer, he podido compartir mi experiencia de gestión con estas compañeras y comprobar que juegan un papel importantísimo en el fortalecimiento de la figura de la mujer en América Latina”, concluye Martín.

Este proyecto de cooperación está dirigido a la mejora de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de zonas en desarrollo y la difusión del abastecimiento de agua potable como un derecho básico, reconocido por la ONU plasmado en el objetivo número seis de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

imagen

¡Hazte Progrifo!

Haz Click