Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Promedio lidera un estudio europeo sobre respuestas de operadores de agua ante el coronavirus
Lunes 20 abril 2020 Agua Potable Agua Residual

Promedio lidera un estudio europeo sobre respuestas de operadores de agua ante el coronavirus


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, lidera un grupo de trabajo para estudiar las medidas adoptadas por operadores de gestión de abastecimiento y saneamiento europeos ante la crisis sanitaria por la COVID-19.

Se trata de un estudio de medio centenar de operadores públicos asociados a Aqua Pública Europea (APE) para identificar los problemas que han detectado durante la alarma, cómo se han adaptado y las soluciones que plantean para el futuro de la gestión del ciclo urbano del agua.

El pasado mes de marzo se celebró una reunión de la ejecutiva de APE en Bruselas en la cual  se organizaron cinco grupos de trabajo, uno de ellos orientado a estudiar la estructura de las empresas y entidades públicas, su organigrama, sistema de gestión y relación con el sector privado, entre otros detalles. El Consorcio Promedio asumió la coordinación de este último, con la colaboración de Eau de Paris (Aguas de París) y Athens Water Supply and Sewerage Company (EYDAP S.A., Grecia).

“La irrupción del coronavirus nos ha hecho modificar los planes iniciales y orientar el análisis a las medidas de emergencia que han propuesto nuestros socios en toda Europa”, subraya Pedro Martín de la Vega, responsable del Laboratorio de I+D+i de Promedio.

“Estamos realizando contactos por videoconferencia con todas esas entidades para identificar las claves principales y que sean expuestas en un encuentro (webinar) en próximas fechas”, anuncia.

Reforzar plantillas, potenciar el teletrabajo, contar con existencias suficientes de materiales de mantenimiento y equipos de protección o buscar alternativas de suministro de recursos técnicos nacionales o europeas son algunas de las medidas que han debido abordar para garantizar un bien tan esencial para los ciudadanos como necesario para la lucha frente al coronavirus.

REVISIÓN DE LA DIRECTIVAS DE AGUA EUROPEAS

Además de poner en marcha esta iniciativa, Martín de la Vega compartió junto a APE un encuentro en Bruselas con miembros de la Comisión Europea que trabajan en la revisión de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de Aguas Residuales.

imagen

“Aportamos la visión del mundo rural; la situación de España a nivel de depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones y cómo lo estamos afrontando desde la provincia de Badajoz”, explica.

El Plan Depura, en el que participan la Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, plantea lograr la plena depuración de las aguas residuales en la región, dotando de soluciones adaptadas a la realidad de más de 200 aglomeraciones urbanas.

Las nuevas directivas deberán abordar los límites para el vertido de las aguas residuales en estas zonas rurales, las directrices de tratamiento de contaminantes emergentes (como fármacos, hormonas, drogas, pesticidas o productos de cuidado y de higiene personal) o la gestión y aprovechamiento de los fangos resultantes del proceso de depuración, entre otras cuestiones.

Protocolos COVID-19

Haz Click