Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Se instala un nuevo equipo en Solana de los Barros para tratar fangos con menor coste energético
Martes 3 noviembre 2020 Residuos

Se instala un nuevo equipo en Solana de los Barros para tratar fangos con menor coste energético

El nuevo dispositivo, un tornillo deshidratador, reduce además los costes de mantenimiento e incrementa la seguridad de los trabajadores


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha instalado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Solana de los Barros un nuevo equipo de tratamiento de fangos que reduce hasta en un 90 por ciento el consumo energético de este proceso.

Se trata de un sistema basado en un tornillo que gira y prensa el lodo resultante del proceso de depuración del agua residual para eliminar el agua que contiene y obtener así un material con menos humedad. Sustituye al anterior dispositivo que había alcanzado el final de su vida útil y que funcionaba por centrifugado del fango a altas revoluciones.   

imagen

La implantación de esta tecnología pionera en Extremadura y adaptada a las necesidades de la depuradora de Solana de los Barros supone un ahorro sensible del coste anual de explotación y mantenimiento de esta operación de tratamiento de fangos.

El sistema promueve además un ambiente de trabajo más saludable al reducir la emisión de malos olores al exterior y generar menos ruido por tratarse de un sistema cerrado.

imagen

Según explica José Antonio Expósito, técnico de depuración de aguas residuales de Promedio, “la deshidratación de fangos es uno de los pasos más importantes en el proceso de depuración ya que nos permite reducir de forma considerable el volumen que ocupan, facilitando y abaratando así su transporte para que sean reutilizados como fertilizante en la agricultura”.

Para lograr este fin, los fangos se mezclan previamente con producto llamado polielectrolito, un componente que facilita la separación del agua de la materia orgánica. Esta mezcla se introduce en el interior del tornillo de deshidratación, que mediante un sistema de giro y posterior prensado facilita la eliminación del agua y la obtención de fango seco por el canal de salida del mecanismo

“La adopción de este sistema de deshidratación entra dentro de la filosofía de Promedio de optar por las últimas tecnologías que comporten un menor coste económico y energético y que al mismo tiempo refuerce la seguridad de los operarios en su entorno de trabajo, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (Agua y Saneamiento) y 7 (Energía asequible y no contaminante)”, concluye Expósito.  

Objetivos de Desarrollo Sostenible 

  

 

Protocolos COVID-19

Haz Click