Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
Un cuento sobre “toallitas zombis” para concienciar de los problemas de estos residuos en el saneamiento
Jueves 19 noviembre 2020 Residuos Agua Residual

Un cuento sobre “toallitas zombis” para concienciar de los problemas de estos residuos en el saneamiento

Esta publicación invita a considerar la importancia del saneamiento para la salud de nuestro entorno en el Día Mundial del Retrete


El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, en colaboración con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), celebran el Día Mundial del Retrete con el lanzamiento del cuento “La plaga de toallitas zombis”.

Esta publicación pretende concienciar a la ciudadanía, sobre todo a los menores de edad, sobre los problemas que generan los residuos domésticos en las redes de saneamiento de forma general y el caso de las toallitas higiénicas, en particular.

imagen

Tanto la historia como las ilustraciones son idea de las extremeñas Isabel González y María Gil Poch (Peroqmakoke). La publicación se distribuirá de forma digital a los centros educativos y estará disponible en la web del consorcio http://promedio.dip-badajoz.es.

Además, esta acción invita a considerar la importancia del saneamiento para la salud de nuestro entorno en el Día Mundial del Retrete, que se celebra cada 19 de noviembre. No en vano, se trata de un derecho humano reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) al que, a día de hoy, al menos 42.000 millones de personas en el planeta no tiene acceso o no son seguros.

Se trata de adoptar medidas que permitan dar respuesta a la crisis de saneamiento mundial y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

imagen

Este año la ONU centra el foco sobre el "saneamiento sostenible y cambio climático", ya que la crisis climática representa una amenaza para los sistemas de saneamiento. Las inundaciones, las sequías y el aumento del nivel del mar pueden dañar cualquier parte de estos sistemas, esparciendo las aguas residuales y creando una emergencia de salud pública.

Debemos lograr que nuestros sistemas de saneamiento puedan resistir a esos efectos para que sean sostenibles en un contexto en el que el cambio climático se intensifica.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Protocolos COVID-19

Haz Click