Bienvenidos al portal de PROMEDIODiputación de Badajoz

logotipo Promedio
La pandemia pone en valor el estudio de las aguas residuales como método de alerta y prevención de enfermedades
Miércoles 6 octubre 2021 Agua Residual

La pandemia pone en valor el estudio de las aguas residuales como método de alerta y prevención de enfermedades

Una publicación con las experiencias de diez operadores públicos muestra la utilidad de la aplicación de la ciencia a la gestión del agua


El libro “Experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas”, editado por el Consorcio Promedio y la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), pone de manifiesto la utilidad de los procedimientos desarrollados en la pandemia para la identificación de otras enfermedades o contaminantes futuros y su beneficio como alerta temprana de los casos.

Según se ha constatado en varios de los estudios desarrollados en torno a la COVID-19, las aguas residuales pueden “adelantarse” a la alerta sanitaria entre 1 y 7 días según la tipología de la población y las características de la red de saneamiento.

La publicación se ha presentado esta mañana en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz y ha contado con la presencia de la vicepresidenta de Promedio y presidenta de AEOPAS, Raquel del Puerto; el director general de Planificación e Infraestructuras hidráulicas, Álvaro Jiménez, y el gerente de AEOPAS, Luis Babiano. Además, ha intervenido el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a través de un vídeo.

imagen

Se trata de una publicación que resume las experiencias de diez entidades u operadores públicos, nueve de España y uno de Italia, en el seguimiento de la pista del coronavirus en las aguas residuales urbanas desde el inicio de la pandemia.

Durante su intervención, Morán ha corroborado que los estudios de material genético de las aguas residuales, desarrollados tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) como por otros operadores públicos y privados, se han revelado como “uno de los elementos más importantes en el seguimiento de la evolución de la pandemia”.

Por este motivo, el MITECO va a poner en marcha la segunda fase del proyecto VATar, que aumentará de 18 a 55 el número de depuradoras de aguas residuales bajo vigilancia en toda España y ampliará el estudio a las variantes existentes de la COVID-19, entre otras novedades. Esta segunda fase contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

imagen

Por su parte, Del Puerto ha destacado que los procedimientos y conocimientos adquiridos en el último año y medio servirán para detectar de igual manera “otros patógenos que ya conocemos, como la E Coli, la Salmonella o el virus de la hepatitis A, e incluso otros que, desgraciadamente, conoceremos en un futuro”.

Además, dado el interés de la Comisión Europea en la supervisión de las aguas residuales con fines epidemiológicos, desde AEOPAS se apuesta por dedicar fondos europeos “Next Generation” para consolidar los métodos científicos desarrollados y para favorecer la cooperación entre operadores de saneamiento, con el fin de mejorar la gestión el agua en España.

A pesar de que las recomendaciones europeas orientan a que los estudios se realicen en localidades de más de 150.000 habitantes, Del Puerto ha defendido que “no debe existir diferencia entre zonas urbanas y rurales”, puesto que los datos han demostrado ser validos en todos los casos. De hecho, desde Promedio se han monitorizado más de un centenar de poblaciones desde junio de 2020, algunas de ellos que apenas superaban los 2.000 habitantes.

Por último, Álvaro Jiménez ha manifestado que, a pesar de que la pandemia ha sido el “estrés más grande al que se puede someter a las administraciones”, los operadores públicos de gestión el agua “no solo han conseguido mantener sus servicios operativos, sino que han sacado energías y recursos para seguir haciendo un trabajo que les hará crecer en el futuro”.

imagen

Tras la presentación del libro se desarrolló una sesión técnica en la cual se expusieron las experiencias de varios operadores y las conclusiones que se alcanzan tras año y medio de análisis y seguimiento del rastro del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales.

Participaron el responsable del Laboratorio de I+D+i de Promedio, Pedro Tomás Martín de la Vega; el gerente de Aquavall, Pedro Arroyo; y el jefe de control de calidad de vertido de Emasesa Metropolitana, Pablo Rasero.

El libro “Experiencias en la monitorización de SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas” está disponible en formato PDF en este enlace: http://promedio.dip-badajoz.es/txt/experiencias_en_la_monitorizacion_de_sars_cov2_en_aguas_residuales_urbanas.html

Gestión de residuos durante el COVID-19

Haz Click